La sanción es para cuatro de los cinco senadores. La de Menorca no rompió la disciplina. | O. QUINTANILLA

TW
4

El PP ha decidido imponer la sanción mínima a los senadores de la formación que apoyaron una propuesta del PSOE en contra de las prospecciones petrolíferas. Tendrán que pagar 300 euros cuatro de los cinco representantes del PP en el Senado.

Assumpció Pons, la senadora menorquina, se negó a romper la disciplina y votó con el PP en contra de la paralización de las prospecciones. Dijo que lo hacía por coherencia, para mantener la línea defendida hasta entonces por el partido, y porque considera que la vía para paralizar las prospecciones es a través de un informe de impacto ambiental negativo.

Los senadores han comenzado a recibir por correo la notificación de la sanción por parte de la dirección de los populares en el Senado. Se trata de la sanción mínima que fija el reglamento interno de la formación y dista mucho de los cerca de 2.000 euros de multa que recibió un diputado leonés por votar en contra de las directrices de su partido en una materia relacionada con las ayudas a la minería.

La notificación de la sanción se ha retrasado como consecuencia de las elecciones europeas. La dirección del PP en el Senado anunció que no tomaría una decisión hasta pasadas las elecciones europeas, y así ha sido.

El president del Govern y del Partido Popular, José Ramón Bauzá, exculpó en su día a los senadores díscolos y aseguró que el único responsable del desmarque era él.

¿Quién paga?

Bauzá aseguró que los senadores recibieron la orden de votar la moción del PSOE, por lo que en círculos del PP se ha comentado la posibilidad de que sea el partido quien asuma el pago de la sanción. En el PP confirmaron ayer que está posibilidad no se ha analizado oficialmente en los órganos del partido.