Los presidentes balear y canario, Bauzá y Rivero, ayer en Llucmajor.

TW
1

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, se expresó ayer con contundencia contra los sondeos petrolíferos en su archipiélago a pesar de la reciente autorización del Tribunal Supremo. El político intervino en el desayuno organizado por la publicación digital mallorcadiario.com con motivo del décimo aniversario de su aparición.

«Moveremos cielo, mar y tierra contra las prospecciones», dijo el presidente canario ante su homólogo balear, José Ramón Bauzá, y numerosos representantes institucionales y empresariales de las Islas que habían sido convocados en un hotel de Llucmajor. El presidente de Canarias apuntó que el tema de las prospecciones petrolíferas no responde a una diferencia entre los gobiernos de las Islas y el Estado, «es con el pueblo de Canarias», aseguró.

En opinión de Paulino Rivero la autorización de la búsqueda de yacimientos frente a la costa canaria «puede acabar creando el desafecto de las Islas con el Estado, no se nos puede tratar como si fuésemos colonias», añadiendo que con la postura del Gobierno «se defienden los intereses de una empresa privada frente a los de los canarios».

Sin apoyo

«No siento el apoyo del resto de España», dijo Rivero, el cual insistió en denunciar que «en Madrid no nos entienden» y apostilló que, en su opinión «la sentencia del Supremo ha sido política. Este no es un problema jurídico, es político y social».

Paulino Rivero expuso ante una amplia representación del sector empresarial de Mallorca, en especial el turístico, las líneas maestras de su política turística, la cual resumió en detallar que «la clave del futuro turístico está en la calidad y la excelencia, y en especial la medioambiental, que es un sello diferenciador».

El presidente canario también se mostró contrario a los planes de privatización de Aena «porque supondrán una disminución de la calidad de las instalaciones o un incremento de las tasas».