TW
1

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció ayer en la inauguración del I Salón de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el sector turístico (eeST), que se celebró en el Auditòrium de Palma, que el Real Decreto que contempla la aplicación de un Régimen Especial para Energías en Balears, incentivará en las Islas la inversión en esta materia.

«Creo sinceramente que es una gran noticia para nuestro archipiélago. Además, la apuesta que ha hecho el Govern por las energías renovables supone la activación de un sector importante y generador de empleo, y además conlleva un avance hacia la sostenibilidad, la reducción de emisiones de CO2, así como una mejora de la imagen turística de Balears», señaló el president.

Ahorro energético

Dentro del paquete de medidas de implementar las energías renovables, el president puntualizó: «Una vez implantadas toda una serie de medidas correctoras, estimamos que el ahorro energético sobre los 750 suministros de la Comunidad Autónoma podría alcanzar entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del total. Es decir, que la Administración puede llegar a ahorrar del orden de los 6 millones de euros en un año».

Durante su intervención, Bauzá aseguró que este foro contribuye a convertir a la comunidad «en una referencia nacional e internacional en sostenibilidad ambiental, como ya empieza a serlo en energías renovables y movilidad eléctrica».

Y no desaprovechó la ocasión para afirmar que «estamos muy alejados de prácticas como el fracking o las prospecciones petrolíferas para nuestras costas, dado que el petróleo está aquí, en nuestro turismo y nuestro medio ambiente».

En relación a la movilidad eléctrica, explicó que el vehículo eléctrico es una alternativa real al vehículo convencional, cuyo éxito está garantizado en Balears. Al respecto recordó el convenio de colaboración firmado con el IDEA, que ha permitido instalar hasta 2.000 puntos de recarga.

Hoy tendrá lugar la inauguración de la feria energética instalada en la zona del muelle de las golondrinas, donde habrá una exposición de productos de eficiencia energética.