Las consecuencias del TIL

Jaume Sastre deja la huelga de hambre, pero la reivindicación docente continúa

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Sastre, en su último día de huelga, iniciada el pasado 8 de mayo.

Jaume Sastre, en su último día de huelga, iniciada el pasado 8 de mayo.

16-06-2014
Jaume SastreRueda de prensa en sa Casa LlargaJaume Sastre abandona la huelga de hambre

Jaume Sastre puso fin ayer a las 16:00 horas a la huelga de hambre que inició el 8 de mayo a la mismo hora. El profesor del IES Llucmajor finalizó 40 días de ayuno después de que así lo considerara el grupo de apoyo que ha estado a su lado durante ese tiempo.

«Valoramos de forma positiva esta acción reivindicativa y su suspensión no es sinónimo de paralizar las acciones reivindicativas del colectivo docente». Así lo expresó Biel Majoral, portavoz de la familia y del grupo de apoyo, al tiempo que condenó la actitud «sorda, irracional, insensible e inhumana» del president Bauzá.

El profesor comenzó una huelga de hambre para exigir al jefe del Ejecutivo que se sentara a negociar con el colectivo de docentes y poner fin al conflicto que ha imperado durante todo el curso escolar, un objetivo que no ha conseguido. A pesar de que patronales y representantes de la sociedad civil e incluso exaltos cargos del PP han instado al Govern Bauzá a sentarse con los docentes, las peticiones han sido en vano. Precisamente ayer por la mañana, el president Bauzá insistió en su postura: «Los sindicatos han sido superados por la Assemblea de Docents a la hora de tratar el conflicto educativo, motivo por el cual no hay un interlocutor válido». Además, aseguró que el Govern «sigue negociando» desde la base de la aplicación del trilingüismo y que en la Conselleria «han estado sentados desde el inicio».

Aunque no han conseguido el diálogo exigido, el grupo de apoyo a Sastre valoró la «valentía» del profesor y la incidencia que ha generado en el seno del colectivo de los docentes. «Un curso que no empezó de forma normal no podía acabar normal», indicó Majoral.

Recuperación

Jaume Sastre continuará instalado a partir de ahora en Sa Casa Llarga, donde inició ya el proceso de recuperación. El médico que le ha tratado, Felip Ramis, aseguró que su estado de salud «es bueno» y que, psíquicamente «está lúcido». El profesor ha perdido 20 kilos y únicamente ha tomado agua potable y agua del mar, «el mismo alimento que los peces».

El médico señaló que Sastre, a pesar de haber sufrido momentos de bajón tanto físicos como psicológicos, «ha sido muy consciente de que ha hecho la huelga por una causa y con gente a su lado». Ayer por la tarde, a las 16:00 horas puso fin a su ayuno y tomó un caldo elaborado por Jaume Santandreu.

La mujer de Jaume Sastre, Joana, aseguró estar «orgullosa» por haber estado a su lado durante este tiempo y subrayó que el profesor ha estado con «la moral bien alta» durante la huelga. Sin embargo, reconoció que en estos momento «no está para tirar cohetes» y que recibirá visitas «en la medida que sea posible».
De cara a futuras acciones reivindicativas, el portavoz de la Assemblea de Docents Iñaki Aicart no avanzó ninguna medida ya que se deben decidir en asamblea. Su lucha está encaminada a conseguir una educación pública, de calidad y en catalán. En relación al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), Aicart insistió en su rechazo al modelo que quiere aplicar el Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 28

Lois
Hace más de 5 años

Me hace gracia la doble moral de los independentistas, en Cataluña se da una hora de castellano y les parece que es sufciciente y en Baleares ser trilingues les parece mal, la gente ha votado y que yo sepa no ha ganado esquerra la elecciones y la educación la tiene que decidir el partido más votado, esa es la voluntad popular.

Valoración:1menosmas

Madò Coloma
Hace más de 5 años

Aquest debat mallorquí contra català no existia fins que arribaren al poder certs personatges. Així mem si per mala ventura el fanatisme està allotjat al Consolat i no a les escoles

Valoración:-4menosmas

SI AL TIL
Hace más de 5 años

AAAAAAAhhhhhhhhhhh Beneït!!!!

Valoración:3menosmas

Menorquí
Hace más de 5 años

Por fin se acabo el circo,fanatismo a lo Talibán.

Valoración:14menosmas

ido
Hace más de 5 años

Vist sa majoria de comentaris, i vots, esta molt clar, volem s'Escola en Mallorqui. No se pot tenir mes clar. O es que no ho veis?

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 5 años

Mancha cap de faba

Valoración:4menosmas

Paul
Hace más de 5 años

Ánimo mallorquines , el idioma mallorquin es precioso , no vamos a perderlo , porque un grupo de catalánistas se les antoje

Valoración:10menosmas

un
Hace más de 5 años

Aquest suposat Sr. Bauzá no fa més que repetir l'argumentari que li ha enviat la FAES com un lloro. Ni per això té personalitat. És un mosso de Madrid que ha d'aguantar totes les llosques. Mentides i manipulació. Però Madrid tampoc no paga traïdors, així que el càrrec de ministre el veurà d'assegut i haurà de seguir venent aspirines entre l'odi de tots els mallorquins

Valoración:-15menosmas

añoranza
Hace más de 5 años

añoro las tardes que iba a pasear con mi abuelo, me contaba que de pequeño iba a cazar a sa riera y que años despues cerca de ese mismo lugar ocurrieron atroces disputas entre nacionales y republicanos . momentos triste de la historia de esta isla llamada Mallorca , terminada la guerra los hijos e hijas de Mallorca pasaron penurias y hambruna , al cabo de unos años el plan marshall y despues el turismo devolvieron la dignidad y la esperanza a un pueblo que por miseria se veia obligado a emigrar a Francia , Suiza ,... tenia un hermano que le llamaban el france spor este motivo . luego la crisis del petroleo de los 70 que dejo a muchos mallorquines sin trabajo , luego la muerte de franco , arriba la republica , arriba el caudillo , arriba el rey , todo termino con lallegada de la democracia parlamentaria con la figura del rey al frente , se consiguio llegar a un consenso el estado de las autonomias , pilar de nuestra paz , luego vino europa , el euro ,... y ahora desues de más de 30 años de democracia viene la globalización , formamos parte de esta tierra llamada planeta Tierra, los chinos van a arrasar y nosotros como siempre jugando a niños de patio , con pataletas y artimañas más`propio de paises bananeros que de gente con visión de futuro . Luchaos por defender nuestra lengua, pero nosolvidamos que la defensa dela lengua está en relación al progreso ecónomico, la pobreza es en realidad lo que destruye pueblos enteros y no la lengua , sin prosperidad economica nuestra lengua esta predestinada a desaparecer , necesitamos educación de calidad , con gente preparada para autoadministrarse y generar riqueza . saludos politicos y profesores , nacionalistas y democratas , republicanos y monárquicos . Va a haxcer más daño a nuestra lengua esta crisis que 40 años de franquismo o 30 años de autonomia . el enemigo no es el til , el enemigo es la pobreza y la incultura que trae la misma .

Valoración:3menosmas

reconquista aragonesa
Hace más de 5 años

para @mem, jaime I de Aragón... ARAGON. Pues eso.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 28