Isern dice que Palma ya no es una "ciudad cerrada y vacía"

| Palma |

Valorar:

Algunos momentos de Debate sobre el Estado de la Ciudad.

10-06-2014 | M. À. Cañellas
preload
Mateu Isern, José Ramón Bauzá y Maria Salom, esta mañana en Cort.

Mateu Isern, José Ramón Bauzá y Maria Salom, esta mañana en Cort.

10-06-2014 | M. À. Cañellas

El Debate sobre el Estado de la Ciudad ha comenzado esta mañana a las 10.00 horas en la sala de plenos del Ajuntament de Palma.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha acudido al inicio de la jornada y ha saludado al alcalde de Palma, Mateu Isern. Porteriormente, Bauzá se ha marchado hacia el pleno del Parlament, que también se celebra hoy.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la presidenta del Parlament, Margalida Durán, también han estado presentes.

Este debate está previsto que dure dos jornadas y contará con numerosas intervenciones. Al estar concernido el alcalde mateu Isern, en preguntas y respuestas, la sesión está nominalmente presidida por el primer teniente de alcalde Álvaro Gijón.

Discurso

Isern ha comenzado su discurso enumerando los logros que se han alcanzado durante este mandato. Ha comparado la ciudad de Palma actual con la que encontró cuando fue elegido alcalde. "Palma ya no es una ciudad cerrada y vacía, es un referente de turismo urbano y de destino abierto y dinámico".

Así ha explicado que EMAYA y la EMT estaban en disolución en 2011 y "hoy son viables y sostenibles gracias a una política eficaz y prudente".

Ha señalado que el Ayuntamiento, «por primera vez ha reducido la deuda» y ha avanzado que «al final de la legislatura» habrá amortizado un total de 130 millones de euros, habiendo ya pagado -a 31 de diciembre de 2013-, 80,1 millones de euros.

Según ha dicho, «ahora la deuda se amortiza, se paga, no se refinancia como se venía haciendo históricamente», hecho que ha supuesto, según ha dicho, «conseguir la sostenibilidad financiera municipal» y que permitirá que en 2015 sigan congelados los tributos, como ya se hizo en 2013 y 2014, que «ni siquiera se adaptarán a las variaciones del IPC.

En este sentido, ha reconocido que esto se ha realizado para «compensar» la subida de 2012, ya que ese año tuvieron que «incrementar dos de los 40 tributos municipales (IAE e IBI) por encima», según ha lamentado, de su «compromiso electoral.

Asimismo, ha hecho mención «a la gran frustración» que genera la paralización del Palacio de Congresos y ha reconocido que no han sido «capaces hasta ahora de solucionar» este asunto «de forma definitiva» pero ha agregado que le consta «que está a punto de solventarse».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Palma se NAPOLIZA
Hace más de 5 años

Como el ULTIMA hora me ha borrado mi comentario pues lo vuelvo a escribir por sí ha descansado el censor ?Isern no ha atendido a los barrios ,HONDEROS -RICARDO Ortega es una pena de sucio dejado !sin la ora !atascado de basuras !farolas sucias y desgastadas !un poema ver cuando pasan los guiéis por aquí ?NO GOBERNASTE para los barrios que os votamos ,así que a cobrar el nivel 33en tu supuesta cas en primera línea de BAluart de san Pere ,que supuestamente lo disfruta más de uno en el Ayuntamiento ,y a sonreír con esa cara tan fotogénica .Espero que PP y PSOE sean partidos del pasado en las próximas elecciones ,se lo han ganado a pulso

Valoración:menosmas

Esto es lo que es
Hace más de 5 años

Palma es una ciudad sucia, llena de cacas de perro.

Valoración:5menosmas

Mathew Issern
Hace más de 5 años

Hola, soy Mathew Issern ! . Claro que ya no está vasía Palma, y si hay algún rincón ya aprovechamos para algún pelotaso. ¿O no visteis el Palacio de Congresos, eh? . Vaya cosa fina que hisimos, es la envídia de toda Mallorca (PPepepera claro, por el pelotaso que metimos, y el golaso que hemos colado a los Palmesanos). Idó!?, a que no està vasia ahora?.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 5 años

Isern tiene que haber visto muy poco mundo (o ser mentiroso) para decir que Palma no es una ciudad cerrada, que no es vacía y un referente de turismo urbano y destino abierto y dinámico. Palma no tiene nada de destino abierto y dinámico. No es un destino abierto ya que todos sabemos que el 80% del territorio está compuesto por feos y herméticamente cerrados barrios dormitorio periféricos, sin encanto y sin vida y con muchas estrechas aceras y calles repletas de coches aparcados en superficie. De esos barrios “normales” se salvan únicamente zonas como Blanquerna, Escorxador o Jacint Verdaguer. Si quitamos ese aburrido 80% nos queda únicamente un 20% de territorio turístico compuestos por Centro Histórico, Born, Rambla, Santa Catalina, Lonja y el Molinar. ¿Pero qué ocurre? No son zonas realmente dinámicas porque zonas dinámicas urbanas son capaz de sobrevivir fuera de un horario comercial. Sin embargo todos sabemos que solo las tienduchas dictan la vida de ese 20% de territorio. ¿Y qué ocurre si nos paseamos de tardenoche por ese 20% de territorio? La verdad que no mucho, veremos muy poca gente por la calles y veremos mucho piso en el que no prende la luz porque está cerrado esperando a que un rico “guiri” lo compre o alquila a precio exorbitante. No Isern, la verdad es que no sé de donde sacas tus análisis porque no conozco a un solo palmesano que diga que en Palma haya tanta “action” es mas la mayoría la considera tan tranquila y aburrida que cuando llega el sábado se prefiere ir al pueblo.

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Palma nunca ha sido una ciudad vacía y cerrada ,al contrario !!! y estaba mejor cuando era Auténticamente Mallorquina ,Palma ha perdido su encanto y muchos sabemos el porqué !!!Saturación es el problema !!! y a los Mallorquines nós cuesta más poder respirar y circular ó pasear por Palma .

Valoración:0menosmas

nomès
Hace más de 5 años

Buen trabajo Alcalde! Buena gestión, nada de despilfarro y demagogia, sólo una cosa, la función pública, superpoblada y en muchos casos poco eficiente, no ha mejorado. Dificil tema, no hay manera de exigir eficiencia a ciertos colectivos de vividores que no sudan su buen sueldo y ofenden a los buenos funcionarios y estafan a los contribuyentes. Asignatura pendiente, se que no es fácil pero se debe exigir más eficiencia a ciertos colectivos como EMAYA, Policía Local, y siga usted.

Valoración:-2menosmas

Presidentrash
Hace más de 5 años

Hay Biel, yo de ti me iría con tu jefe a Madriz y allí os sentiríais realizados

Valoración:2menosmas

Tomeu34
Hace más de 5 años

Isern puede cogerse de manos con Armengol y Barceló, e irse los 3 a Cataluña y quedarse ahí.

Valoración:-5menosmas

Residente
Hace más de 5 años

Pues Sr. Alcalde, Palma es de cada día una ciudad más cerrada a los que residimos en ella: El centro de Palma es de cada día más inhabitable: Músicos ambulantes a todas horas, bares, pizzas, hamburguesas, ruidos, festivales de todo tipo y color, tablados en el borne, miles de coches de alquiler, bicicletas de alquiler, motos, motor indos, güiris despistados, tiketeros, chorizos que persiguen a los guiris, etc, etc. Ahora bién: Los comerciantes del Borne, Jaume III, atarazanas, etc en un pedestal y a su servicio. A los que vivimos y residimos (y les votaábamos), ni caso. La última: suprimidos aparcamientos a los residentes en Constitución con nuevos maceteros, se supone que a beneficio? del nuevo local abierto frente Delegación de Gobierno. UNA VERGUENZA

Valoración:6menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Las últimas adquisiciones son arbustos verdes móviles, también llamados "camisetas verdes catalanas". Son muy majos, te hablan en un idioma parecido al BALEAR, y se enfadan cuando se lo dices.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4