El salón de plenos del Parlament no tiene imágenes del Rey, pero sí la sala del Senat.

TW
10

Las instituciones deberán ir buscando lugares alternativos en los que colocar los cuadros, bustos o fotografías del rey Juan Carlos que deberán retirar de los lugares de honor en cuanto Felipe VI sea proclamado nuevo rey. Es el caso del Consell de Mallorca o de los salones de plenos de los ayuntamientos: deberán retirar el busto y la fotografía porque así lo dice la ley de régimen local, que obliga a que un cuadro del Rey presida los salones de plenos.

No es el mismo caso del Parlament y del Govern. El salón de plenos no tiene dentro ninguna imagen, pero en la sala del Senat, una de las más importantes de la Cámara, hay dos retratos decorativos de don Juan Carlos y doña Sofía. Fuentes parlamentarias señalaron que es muy probable que permanezcan en la sala ya que no son retratos oficiales.

El retrato del Govern

Noticias relacionadas

Lo mismo sucede con el gran cuadro de Xim Torrents que preside la capilla del Consolat de Mar. Tampoco en este caso se trata de un retrato oficial, es decir, no es obligatorio colocarlo, por lo que también cabe la posibilidad de que permanezca en su sitio, aunque fuentes del Govern confirmaron que la decisión no está aún tomada ya que la abdicación es aún reciente.

Como sucede con las entidades locales, también en los juzgados existe la obligación de tener una imagen del jefe del Estado, así que, si se abre juicio contra Iñaki Urdangarin y la Infanta, quien presidirá la sala ya no será su padre, sino su hermano.

Las calles

Las calles, plazas o recintos que llevan los nombres de los actuales Reyes o Príncipes no tienen por qué cambiar de nombre y en Cort reconocen que no han pensado en la posibilidad de cambiar la denominación de la Plaça Rei Joan Carles I. Lo mismo pasa con el polideportivo Príncipes de España o la residencia para deportistas Reina Sofía.