Un momento de la presentación esta mañana de la plataforma Marea Blava en el Parc de la Mar. | Pime

TW
12

Entidades ciudadanas y ecologistas presentaron ayer la plataforma Marea Blava de Mallorca, constituida con la finalidad de aunar los esfuerzos para impedir que se lleven a cabo prospecciones en Balears en busca de yacimientos de gas o petróleo «y una apuesta firme por un nuevo modelo de desarrollo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energía renovables, que cuente con el apoyo de la población», señaló su portavoz, Rebeca Moreno.
La nueva plataforma social aprovechó su presentación pública para hacer un llamamiento a la movilización de la población ante el peligro que estas prospecciones suponen para el futuro económico y el ecosistema de las Islas Balears.
Moreno se refirió a la fuga de crudo producida hace unos años en plataformas petrolíferas del Golfo de México, «un hecho cierto tras el cual las reservas hoteleras en la zona, eminentemente turística, han bajado al 65 % de lo que eran antes de la catástrofe».
Para los componentes de Marea Blava Mallorca, los impactos asociados a las prospecciones de hidrocarburos ponen en peligro valores naturales como el parque nacional de Cabrera y el de Dragonera, y diferentes espacios protegidos por la Xarxa Natura 2000 y muchos fondos marítimos con praderas de posidonia.
La primera concentración pública de la plataforma está convocada para mañana –19 horas– en Plaça d’Espanya, con el lema Un sol crit. Balears i Canàries contra les prospeccions.
Marea Blava Mallorca está constituida por Amics de la Terra; Fundació Deixalles; GOB Mallorca; Som Energia; Greenpeace Mallorca; Cuarto Sector; PIMEM Mallorca; Plataforma de Veïnats i Comerciants Platja de Palma-Llucmajor; Balears Diu No; Asssociació d’Amics del Poble Saharaui; Confraria de Pescadors de Palma; Federació Balear de Cofrarias de Pescadors; ALCAIB y STEI-Intersindical.