Condenado un joven por una falta de desobediencia durante las protestas del 15-M

| Palma |

Valorar:
Momento del juicio celebrado el pasado 13 de mayo.

Momento del juicio celebrado el pasado 13 de mayo.

A. Sepúlveda

El Juzgado de lo Penal número 1 de Palma ha condenado a un joven por una falta de desobediencia por unos hechos ocurridos durante las concentraciones del movimiento denominado 15-M en 2011 en Palma. La sentencia, que puede recurrirse en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, le impone una pena de treinta días de multa a razón de cinco euros diarios.

La resolución considera probado que el condenado, en la tarde del 4 de julio de 2011, participó en la concentración del movimiento denominado 15-M en la Plaza España de Palma y empujó, junto a otros manifestantes no identificados, a un agente de la Policía Nacional. Dicho agente procedió a su detención sin que el acusado opusiera resistencia activa alguna.

El otro acusado en la misma causa no se presentó al juicio.

La jueza de lo Penal número 1, Concepción Moncada, estima que durante el juicio quedó probado que el joven cometió una falta contra el orden público, tal como explicaron varios policías que declararon como testigos.

Los agentes relataron incidentes y «graves alteraciones» ocurridos esa tarde, cuando hubo una marcha no autorizada por las calles céntricas de la ciudad durante la cual hubo forcejeos con los manifestantes, invasiones de la calzada y vaciado de papeleras en las calles, relata la sentencia.

También se produjeron dos agresiones a policías, uno de los cuales recibió un mordisco y otro un golpe con el palo de una pancarta, antes de que el condenado empujara a otro agente.

La Fiscalía pedía un año de prisión para el joven que empujó al policía por un delito de resistencia.

La jueza menciona en la sentencia un vídeo aportado por la defensa del joven en el juicio en el que se aprecia su «actitud pasiva» al ser detenido.

Añade que, en los comportamientos contra la autoridad, la línea divisoria entre el delito y la falta de resistencia «es con frecuencia tenue y sutil».

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Palma considera que en este caso el joven «desatendió las órdenes reiteradas de los agentes de policía a fin de que se disolvieran y desalojaran la plaza, llegando a empujar al agente, lo que sin duda motivó la contundente detención de la que fue objeto».

Puntualiza que considera que no ha quedado acreditado que el joven «forcejeara o hiciera uso de la fuerza en el momento de la detención contra el agente», que no sufrió lesión alguna, ni que fuera más allá de una falta de obediencia, de respeto o de la consideración debida a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

La pena para una falta contra el orden público es una multa de 10 a 60 días. La magistrada ha condenado al joven de 22 años a una multa de 30 días, a razón de 5 euros diarios, atendiendo a su edad, a que no tiene antecedentes penales y a la «moderada gravedad de los hechos».

La jueza considera que en este caso no se han producido dilaciones indebidas que deban ser tenidas en cuenta con atenuante, como solicitaba la defensa, ya que la actividad judicial no cesó en ningún momento del proceso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pygmaleon
Hace más de 6 años

Hi ha distintes vares de medi,me pereix injust,molt injust no u so mereig aquest jove.

Valoración:-1menosmas

Xabi
Hace más de 6 años

Esperanza Aguirre: cuando las barbas de tu vecino veas cortar... No digo que el chico haya actuado bien, pero me gustaría saber si con ella utilizan el mismo rasero.

Valoración:1menosmas

xiscoooo
Hace más de 6 años

alucinando con los comentarios. o sea que con la excusa de que la justicia de este pais es un desastre (lo sabemos todos), cualquier persona segun vosotros tiene el derecho de zarandear a un policia sin que ello no sea bastante como para detenerla. cuando haya una noticia de matas o cualquier corrupto ya hablaremos del tema. no hay que mezclar las cosas. empujar a un policia hay que sancionarlo, aqui y en china.

Valoración:0menosmas

bien hecho
Hace más de 6 años

mano dura con esos catalanes

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace más de 6 años

Y los de los EREs andaluces han entrado en prisión ? y de la Caja Castilla la mancha ? y Narci Serra por el desfalco de Caixa Catalunya de rositas ? y que pasa con el ilustre Pepiño Blanco y los maletines en el coche oficial en las gasolineras ? y que pasa con Mani Alvarez ? que pasa con el 9 % en Cataluña ? que pasa con el Palau ? que pasa con los pisos patera de Llamazares ? que pasa con los Sindicatos ? es que aquí solo se cuentan los desastres de una parte ? la desgracia de este país es que todos los políticos, cualquiera que sea su ideología, son iguales, chorizos y corruptos

Valoración:7menosmas

Cero
Hace más de 6 años

Y cuidado cuando los seguratas también tengan potestad para sancionar, porque esos catetos frustrados aún serán peores que los maderos. De verdad que ésto es un desastre, y desde que el PP gobierna estamos un país peligrosísimo y ya no somos ciudadanos, somos súbditos, vulgo, chusma, a la que se puede vejar y humillar.

Valoración:1menosmas

bubu
Hace más de 6 años

El que dio un mordisco al policía con la armadura puesta, o tiene una dentadura de cancerbero ó se ha gastado una pasta en implantes, venga ya esto es ridículo

Valoración:1menosmas

jesus
Hace más de 6 años

jejejejejejejejje mordisco y palo tiene castigo tres vece sin tirar, saltar ojo tiene premio, adelanta tres casilla y tira dos veces. Jajejijujo, y como te toque la oca has hecho trampa, el tablero es de la justicia siempre tiene las de perder

Valoración:3menosmas

¿El orden público?
Hace más de 6 años

Cuando se habla del Orden Público, ¿se refiere a la Policia Nacional? Menudos... Más les valdría recapacitar de a quién conviene pegar los porrazos si al pueblo o a sus mandos.

Valoración:3menosmas

Magoo
Hace más de 6 años

El ilustre pepero Jaume Matas ya ha ingresado en prision?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2