Elecciones europeas 2014

Votos de castigo al PP se fueron a Podemos aunque la mayor parte optó por la abstención

| | Palma |

Valorar:
preload
PALMA . ELECCIONES EUROPEAS . ELECCIONES EUROPEAS EN MALLORCA 2014. PODEMOS DA LA SOPRESA EN LAS ISLAS CON DESCALABRO DE PP Y PSOE. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 25-05-2014

PALMA . ELECCIONES EUROPEAS . ELECCIONES EUROPEAS EN MALLORCA 2014. PODEMOS DA LA SOPRESA EN LAS ISLAS CON DESCALABRO DE PP Y PSOE. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 25-05-2014

26-05-2014 | PILAR PELLICER

La mayor parte de los votos que perdió el PP balear en las pasadas elecciones europeas se han ido a la abstención, pero la fuga de votos de los militantes populares también se ha plasmado en el incremento de otras formaciones, según un estudio postelectoral realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

El cruce de resultados con las elecciones de 2011 más una muestra de 500 entrevistas pone de manifiesto que, más allá de la abstención, el PP ha recibido un ligero voto de castigo ya que antiguos votantes han apoyado a partidos contrarios a su propia ideología.

Del PP al PSOE

De ahí se entienden esos 2.000 votos que se han movido del PP al PSOE, los 2.500 que recibe Podemos, los 1.395 que recibe IU y los 973 de Esquerra. Más allá de este voto de castigo, los principales beneficiados de la pérdida de votos del PP han sido UPyD, Ciutadans y Vox. En el caso del PSOE, la pérdida de votos tiene un comportamiento diferente. Le ha afectado la abstención (44.381 votos menos), pero el resto se ha repartido entre partidos situados a su izquierda. Según el estudio de IBES, Podemos ha conseguido 8.302 votos del PSOE mientras que IU, que esperaba 'heredar' el voto de los descontentos, solo repescó 3.382 votos de los socialistas.

Las otras fugas

UPyD también robó votos al PSOE (3.075 votos) aunque en menor medida que el PP. También se fueron 1.025 votos a Esquerra y un centenar de votos cayeron a Vox y Ciutadans. Según las estimaciones de IBES, el PSOE ha recibido unos 1.800 votos del PP y ha captado unos 17.000 de abstencionistas, pero no le ha bastado para poner freno a la debacle.

Podemos consigue votos de la abstención, del PSOE, del PP y hasta de los nuevos vo0tantes y, pese a que su ideología es de extrema izquierda ha cosechad votos de la derecha y del centro.

Lo que está ahora por ver es si PP y PSOE recuperarán en las elecciones del año que viene el voto perdido en estas. Los resultados no son extrapolables pero tampoco significa que puedan recuperarse del todo ya que todas los partidos tienen potencial de crecimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

S.LL.
Hace más de 5 años

Estupendo PODEMOS . Por ser tan joven el partido nunca imaginé que sacara más de 1 o 2 escaños. Aunque su ideología me encanta! porque defiende a la comunidad social, tal como debe ser. Me alegra mucho su éxito, y es augurio de una sorpresa masiva en las próximas elecciones del país. Me alegra muchísimo.

Valoración:2menosmas

Biel
Hace más de 5 años

A mí lo que me cuesta entender es que en los tiempos en que estamos, todavía vayan a los partidos mayoritarios todas las abstenciones. Con estas reglas de juego siempre ganan los mismos. Los mismos golfos quiero decir. Si la gente se abstiene, se abstiene leches. O sea, que no toman parte en el juego, por tanto, deberían contabilizarse los votos reales. Reforma electoral YA !!!

Valoración:0menosmas

Roberto
Hace más de 5 años

Con perdon no romeras quería decir rojeras

Valoración:-3menosmas

Roberto
Hace más de 5 años

Una clara manipulación Ni PSOE ni PP esto es el slogan de los perroflautas junto a su líder el profe coletas.Como van a ser iguales Sí siempre ha sido el PP quien tuvo que arreglar la economía del país Claro como los romeras son tan genios en economía.

Valoración:-1menosmas

ciudadano
Hace más de 5 años

el voto es secreto,creo. esto es propaganda interesada.

Valoración:menosmas

A Marc
Hace más de 5 años

Te doy toda la razón Marc: y en la Junta Electoral, gente neutral, nada de representantes del PP-PSOE. Y la Delegada Palmer, calladita. Y cualquiera puede ir a votar con el color de la camiseta que le da p... gana.

Valoración:3menosmas

Marc
Hace más de 5 años

Yo lo que quiero es que en las próximas elecciones locales, regionales y generales las votaciones sean vigiladas por observadores neutrales, porque no me fío ni un pelo de esta casta mafiosa.

Valoración:1menosmas

A Luis Aguilé
Hace más de 5 años

No creo que sean afirmaciones de perdedor. Este señor ha indicado que el PP ha perdido 40.000 votos. Está en lo cierto. Otros partidos han ganado o han perdido votos. Pero el que está en el poder es quien tiene que hacer autocrítica por la manera de gobernar. La gente les ha dado la espalda. Al llegar las elecciones, el que gobierna no tiene ni que presentar programa. Su programa electoral es lo que han hecho en estos cuatro años.

Valoración:menosmas

Luis Aguilé
Hace más de 5 años

Siguiendo igual de prepotentes; a ver si nos enteramos de una vez por todas. Cuando hacemos estas afirmaciones de perdedor amargado hay que tener en cuenta que estás hablando del partido más votado, por lo tanto el resto que han sido votados en menor número representan a menos gente y mñas gente ha dejado de votarlos o no los ha votado."Sabes lo que te quiero desir" ? diria El Casta

Valoración:menosmas

Joan Socias
Hace más de 5 años

Josep Miquel; heu veus ? Ja ho deia jo.....

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7