PALMA . ELECCIONES EUROPEAS . ELECCIONES EUROPEAS EN MALLORCA 2014. PODEMOS DA LA SOPRESA EN LAS ISLAS CON DESCALABRO DE PP Y PSOE. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 25-05-2014 | PILAR PELLICER

TW
69

La mayor parte de los votos que perdió el PP balear en las pasadas elecciones europeas se han ido a la abstención, pero la fuga de votos de los militantes populares también se ha plasmado en el incremento de otras formaciones, según un estudio postelectoral realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

El cruce de resultados con las elecciones de 2011 más una muestra de 500 entrevistas pone de manifiesto que, más allá de la abstención, el PP ha recibido un ligero voto de castigo ya que antiguos votantes han apoyado a partidos contrarios a su propia ideología.

Del PP al PSOE

De ahí se entienden esos 2.000 votos que se han movido del PP al PSOE, los 2.500 que recibe Podemos, los 1.395 que recibe IU y los 973 de Esquerra. Más allá de este voto de castigo, los principales beneficiados de la pérdida de votos del PP han sido UPyD, Ciutadans y Vox. En el caso del PSOE, la pérdida de votos tiene un comportamiento diferente. Le ha afectado la abstención (44.381 votos menos), pero el resto se ha repartido entre partidos situados a su izquierda. Según el estudio de IBES, Podemos ha conseguido 8.302 votos del PSOE mientras que IU, que esperaba 'heredar' el voto de los descontentos, solo repescó 3.382 votos de los socialistas.

Noticias relacionadas

Las otras fugas

UPyD también robó votos al PSOE (3.075 votos) aunque en menor medida que el PP. También se fueron 1.025 votos a Esquerra y un centenar de votos cayeron a Vox y Ciutadans. Según las estimaciones de IBES, el PSOE ha recibido unos 1.800 votos del PP y ha captado unos 17.000 de abstencionistas, pero no le ha bastado para poner freno a la debacle.

Podemos consigue votos de la abstención, del PSOE, del PP y hasta de los nuevos vo0tantes y, pese a que su ideología es de extrema izquierda ha cosechad votos de la derecha y del centro.

Lo que está ahora por ver es si PP y PSOE recuperarán en las elecciones del año que viene el voto perdido en estas. Los resultados no son extrapolables pero tampoco significa que puedan recuperarse del todo ya que todas los partidos tienen potencial de crecimiento.