TW
0

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han acordado impulsar acciones conjuntas en el Parlament catalán y en el Congreso de los Diputados que eviten el cierre de uno de los multiplex de Televisió de Catalunya (TVC), en cumplimiento con la reordenación del espacio radioeléctrico que exige al Estado la Unión Europea (UE).

El acuerdo ha sido alcanzado este lunes en una reunión convocada por el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, en el Palau de la Generalitat, a la que han acudido todos los grupos con representación parlamentaria; PP y C's no se han sumado al pacto.

En el encuentro han participado los diputados de CiU Albert Batalla y Benet Maimí, Sergi Sabrià (ERC), Núria Parlón (PSC), Marta Ribas (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP).

Todos ellos han coincidido en «rechazar la decisión del Estado de eliminar un multiplex de la TVC», teniendo en cuenta que comportaría el cierre de canales, la debilitación de la oferta televisiva en catalán y la pérdida de reciprocidad de emisiones con la Comunidad Valenciana y las Baleares.

Se han mostrado convencidos de que se trata de «una decisión política por parte del Gobierno del Estado disfrazada de argumentos técnicos», por lo que han reclamado voluntad política para alcanzar una solución técnica.

«Estamos convencidos de que el espacio radioeléctrico actual permite la convivencia entre los dos múltiplex públicos y los nuevos servicios de 4G», han subrayado, y han coincidido en apoyar al Govern en su defensa del futuro de la televisión en catalán por todas las vías legales.