Un mar de lazos se alza en favor del catalán

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Diada per la Llengua comenzó en la Plaza de España de Palma y concluyó en la Plaça Major.

P. Pellicer
Los participantes en la Diada de la Llengua, en la Plaza de España de Palma.

Los participantes en la Diada de la Llengua, en la Plaza de España de Palma.

M.A. Antich

Una vez más, los ciudadanos de la Isla salieron a la calle para defender la lengua propia y convirtieron la Plaça Major, de Palma, en un mar de lazos cuatribarrados con motivo de la Diada per la Llengua que organizó la Obra Cultural Balear. Cerca de 4.000 personas -10.000 según la organización- participaron en el acto reivindicativo, que no se celebraba desde el año 2011.

Camisetas verdes y ‘senyeres’ pusieron la nota de color a la Diada, en la que no faltaron mensajes de apoyo al profesor Jaume Sastre, en huelga de hambre desde hace 24 días para exigir al president Bauzá que se siente a negociar con los docentes. Precisamente el presidente de la OCB, Jaume Mateu, durante la lectura del manifiesto pidió al profesor del IES Llucmajor que no ponga «en riesgo extremo» su vida. «Hacemos nuestras tu valentía y tu sacrificio, asumimos tu reto», dijo. También leyó a los asistentes un mensaje de Sastre, agradeciendo las visitas recibidas y pidiendo «serenidad y confianza»

La reivindicación a favor del catalán ha cobrado fuerza durante la presente legislatura como consecuencia de los ataques por parte del Govern Bauzá. «Hemos vuelto a demostrar que somos un pueblo con carácter que nunca renuncia a dar la cara y lo que haga falta por nuestra lengua, la catalana», sentenció Mateu.

Dejó bien claro que la lucha a favor de la lengua no cesará: «Hemos construido un mar de lazos para decir bien alto, claro y en catalán que no consentiremos ningún otro ataque a nuestra lengua». Además, insistió que responderán «con contundencia y ‘seny’ a cualquier agresión a nuestro derecho de expresarnos en catalán».

«A Mallorca, en català» fue la principal consigna que corearon los asistentes. Tampoco faltaron los silbidos contra Bauzá cuando el líder de la OCB le suplicó que «escuche esta voz que le exige que deje de ir en contra de nuestra lengua, sus hablantes y nuestra cultura» y que «deje de conflictivizar el catalán». También le pidió que no prive a los ciudadanos de las Islas de ver TV3 y que se siente a dialogar con todos los colectivos a los que menospreciado.

Fiesta

El acto discurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, y comenzó con un pasacalles pasadas las seis de la tarde en la Plaça de Espanya hasta la Plaça Major. ‘Tothom per la llengua’ es el lema de la pancarta que encabezaba la marcha, tras la cual, además de Mateu, también estaban Maria Antònia Font (STEI-i), Katiana Vicens (CCOO), Manuel Pelarda (UGT) y Maria Antònia Oliver (Memòria Històrica) entre otros representantes de entidades sociales. También asistieron a la Diada políticos como Biel Barceló, Joan Lladó y Francina Armengol.

El grupo infantil Cucorba amenizó la fiesta para los más pequeños y los asistentes entonaron La Balanguera después de la lectura del manifiesto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 31

The Joker .
Hace más de 6 años

Un Mallorquín vále más que 100.000 catalanistas .Como la Sobrassada auténtica y no la sobrassada de la Piara !!

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 6 años

Pues cuidado catalanistas de verde ,que la Estatua Equestre del fondo se está moviendo y apunta hacia vosotros ...y lleva la espada en alto !! y el caballo está nervioso ....

Valoración:2menosmas

correcto
Hace más de 6 años

Me parece correcto: Mallorca debe ser para que los catalanes vengamos en nuestras vacaciones y para recoger ingresos e invertirlos en cataluña. Mallorquines: cuidadnos bien la isla.

Valoración:-2menosmas

Catalanista
Hace más de 6 años

Como catalanista puedo deciros que somos muy superiores a los mallorquines y pronto os gobernaremos desde Catalunya. ah! y tambien os administraremos la economia.

Valoración:-3menosmas

Grande
Hace más de 6 años

UNA, GRANDE y LIBRE.

Valoración:-1menosmas

PEP
Hace más de 6 años

Jo no parlo català, jo xerr es mallorquí. Ningú m'obligarà a renunciar al meu mallorquí.

Valoración:1menosmas

aptc
Hace más de 6 años

CATALANISTAS A CATALUÑA!!!!

Valoración:2menosmas

Aura
Hace más de 6 años

En clave humor: mirad si la discusión ha llegado lejos, que Juan Carlos abdica. Se ignora si està a favor de los catalanufos traidores que merecemos nos echen de nuestra tierra, entre los que me cuento, o de los gonellistas, buenos baleares y santos de guixo. Venga chicos, dejadlo ya que es hora de comer.

Valoración:0menosmas

Nosesapqué
Hace más de 6 años

El vostro Balear? Això no existeix , mai ningú ha parlat Balear. La gent parla Mallorquí, Menorquí, Eiissenc i Formenterer que son varietats que junt amb moltes altres componen la Llengua Catalana. I els que defensen aqueixa llengüa rara, ho fan en Castellà i molts d´aquests defensors de nosesapqué, no saben ni xapurretjar el Mallorquí.

Valoración:7menosmas

Margalideta
Hace más de 6 años

Es bón humor d´es Joker val més que mil catalans , sempre m´ha fét molta de gracia aquest comentarista , i sempre ha defensat Mallorca i es Mallorquí . Mític Joker ets un tío Gran !!!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 31