Los directores denuncian instrucciones de Educació para endurecer el TIL

Obliga a impartir el 50 % de las materias no lingüísticas en cada una de las lenguas oficiales

| Palma |

Valorar:

Los directores de Secundaria denunciaron ayer que la Conselleria d'Educació ha enviado unas «pseudoinstrucciones» para imponer las mismas horas de castellano que de catalán en las aulas.

La Conselleria remitió ayer a todos los centros públicos una «supuesta recopilación de las cuestiones más demandadas por los centros con respecto a la modificación de los proyectos TIL, que en realidad constituye unas pseudoinstrucciones que hacen una interpretación forzada y muy restrictiva de lo establecido en la orden de desarrollo del TIL en aquello que hace referencia al cómputo mínimo de horas a impartir en cada una de las lenguas oficiales».

«No tiene sentido -afirman- que en la orden se establezca un cómputo mínimo horario a impartir en las dos lenguas oficiales y después, en base a una interpretación puramente aritmética del concepto de equilibrio lingüístico, se obligue a los centros públicos (los centros privados y concertados están eximidos), a impartir el 50 % de las materias no lingüísticas que no se hagan en inglés en cada una de las dos lenguas oficiales».

Por otra parte, recuerdan que la concepción de equilibrio lingüístico como un reparto horario al 50 % contradice la sentencia 337/1994, de 23 de diciembre, del Constitucional, el principio de autonomía pedagógica de los centros y «elimina cualquier posibilidad de que éstos puedan adecuar sus proyectos lingüísticos a la realidad socioeducativa de su alumnado, tal como establece el propio Decreto 15/2013».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Silveria
Hace más de 6 años

Segons l,ordre del til els projectes han de complir dues condicions: el mínim d,hores marcades a l,annex I i la resta d,assignatures en un equilibri +_ 3 hores de diferencia. Els resultats d,aquest primer curs d,aplicació són esperancadors. Les generacions futures ens ho agrairan. Per primera vegada en l,història d,España els joves es podran comunicar també en anglès.

Valoración:0menosmas

Mani
Hace más de 6 años

Ses noves generacions de mallorquins, menorquins, eivissencs i "formenterenses" seràn igual de llestos que na Trepitja Moma. És un cercle viciós: sa gent més curta vota el PP, que quan governa destrossa s'Educació, i així s'assegura més vots dels curts i ignorants per ses pròximes eleccions. Ala, açò és Espanya.

Valoración:3menosmas

Cock&Roi
Hace más de 6 años

¿Interpretación forzada? pues anda que no está claro el texto ¿no será incapacidad para entender o más bien ganas de tergiversar?

Por otra parte la ley es progresiva hasta el 2018 así que no se "endurece" nada, se pasa a la siguiente fase. Si el artículo no es de opinión debiera ser menos parcial por el bien de la información.

Valoración:-2menosmas

Jaume
Hace más de 6 años

Es que esto es increíble. Denuncian que desde Educación piden impartir la mitad de las clases en castellano y la mitad en catalán? ? Pero dónde está el problema?? Es que así debería hacerse desde SIEMPRE en una Comunidad Autónoma con dos lenguas oficiales. Otra vez enseñando la patita de fascista catalán esta gentuza.

Valoración:0menosmas

un español mallorquí
Hace más de 6 años

Dios los cría y ellos se juntan o no?

Valoración:1menosmas

KATALANS OKUPADORS
Hace más de 6 años

Son unos cansinos y unos verdes, y unos catalanes. Que se pongan a trabajar de una puñetera vez para CUMPLIR LA LEY, copón. ¿O solamente cumplen las que favorecen el catalán? IROS A VUESTRA KATALUÑA O A VUESTRA UIB REPLETA DE KATALANES.

Valoración:-1menosmas

Pesados que son
Hace más de 6 años

Estos "directores" lo que quieren es seguir imponiendo el catalán, como hasta ahora. Señores, en Baleares hay dos lenguas oficiales, lo dice el propio Estatuto de la Comunidad, muy clarito.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1