Aspecto de la Carreter de Sants durante los incidentes violentos que se han producido esta noche en el barrio de Sants, en Barcelona. | Marta P

TW
8

La reacción a raíz del desalojo del casal ocupado de Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, ha originado una fuerte respuesta en las calles, que también dejará sus efectos en Mallorca.

Este miércoles, la juventud independentista Arran ha hecho un llamamiento para concentrarse a las 20.00 horas en la plaza París, como muestra de solidaridad con "el histórico espacio", derrocado por orden municipal, y los barceloneses que los últimos dos días han salido a la calle para defenderlo.

El desalojo de Can Vías se llevó a cabo durante la jornada del lunes, y ya entonces hubo incidentes, cargas de los Mossos y dos detenciones. Este martes los enfrentamientos volvieron, e incluso se reprodujeron en otros barrios de la Ciudad Condal.

En concreto, la policía autonómica catalana detuvo a seis personas más en el marco de las protestas, durante las cuales algunos manifestantes prendieron fuego a la máquina excavadora que se utilizaba para derribar el inmueble.

Daños

En estas dos jornadas de protesta el Ayuntamiento de Barcelona ha cuantificado numerosos desperfectos en el mobiliario urbano. El consistorio aseguró que anoche se perdieron unos 53.000 euros en los incidentes en los que se quemaron 53 contenedores, mientras que otros 220 fueron volcados o malogrados.

A esto hay que añadir los ocasionados el lunes, que acabaron con 25 contenedores quemados, y con daños cifrados en unos 25.400 euros, según una primera estimación.