Concentración en septiembre del año pasado para pedir justicia por el caso Alpha Pam. | ultimahora.es

TW
24

La Audiencia de Palma ha estimado en parte un recurso de apelación interpuesto contra la fianza de 3.000 euros fijada por el juez Pedro Barceló a cada una de las cuatro asociaciones que denunciaron a la cúpula del IB-Salut tras el fallecimiento del inmigrante nigeriano ‘sin papeles’ Alpha Pam.
Las magistradas de la Sección Primeran han acordado que el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma solicite documentación contable a los cuatro querellantes para establecer una fianza «motivada y proporcionada a las particulares posibilidades materiales de cada una de dichas entidades», según señala el auto.
Los querellantes –ASEMA, CGT, UGT y Asociación de Senegales de Mallorca– defendidos por el abogado Pablo Alonso de Caso, recurrieron contra la cuantía de la fianza al considerarla «arbitraria».
El juez sobreseyó la causa al entender que «carece de rigor probatorio» la afirmación de que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes «sin papeles», decretada por el Gobierno central, causó la muerte de Alpha Pam por tuberculosis.