Caso Nóos

Hacienda reitera que Urdangarin «actuó con engaño» y usó «artificios defraudatorios»

| Palma |

Valorar:
preload
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.

Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.

26-01-2013MARKO DJURICA - REUTERS - X01390
IÑAKI URDANGARÍNIÑAKI URDANGARÍN ABANDONA LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

La Agencia Tributaria insiste en atribuir a Iñaki Urdangarin la comisión de dos delitos fiscales en el IRPF de 2007 y 2008, y afirma que «actuó con engaño» y usó «artificios defraudatorios» con el objetivo de eludir sus obligaciones tributarias.

El informe número 12 elaborado por Hacienda a lo largo de los casi tres años de instrucción del ‘caso Nóos’, fue trasladado ayer a las partes personadas por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro.

En el escrito, los técnicos reiteran el alcance de la mecánica defraudatoria empleada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, entre ellas, el cruce de facturas entre las sociedades satélites de Nóos –un total de 425 por un importe de 8 millones de euros– y el uso de la sociedad Aizoon, de la que el exjugador de balonmano es copropietario junto a su esposa, la infanta Cristina, para cobrar el dinero de ocho empresas privadas y tributar menos en el IRPF.

Drenaje de recursos

La Agencia Tributaria explica que el yerno del Rey «drenó» los recursos generados en el Instituto Nóos hacia su patrimonio, una entidad sin ánimo de lucro y que «carecía de la posibilidad legal de repartir dividendos», tal y cómo ya señalaba en el informe de junio de 2013.

En ese informe, Hacienda insiste en que Urdangarin defraudó 182.005,27 euros en 2007 y 155.138,48 euros en 2008.

Los peritos explican ante el juez que Urdangarin «actuó con engaño en dos elementos decisivos»: describió los servicios facturados a las empresas por un concepto distinto al sometido a retención y, en «un segundo ardid», emitió la facturas a través de Aizoon como «sociedad interpuesta». «El incumplimiento de la obligación de retener resulta pues claramente achacable a la conducta del señor Urdangarin Liebaert, y en el sumario del ‘caso Nóos’ obran testimonios más que suficientes de que dicha actuación irregular no fue precisamente ideada por las empresas, sino por el propio Urdangarin», precisa Hacienda.

Y añade: «Queda acreditado que nos hallamos ante un artificio defraudatorio ideado con toda probabilidad por el perceptor, que las empresas pagadoras se limitaron a asumir, pero que de ninguna forma les es imputable».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Silvia
Hace más de 5 años

Que fácil sería un cambio si este domingo todas esas personas que están en el paro, todas esas que fueron desahuciadas, todas las que están atrapadas en sus hipotecas, todas las que no tienen para dar a sus hijos, todas las personas que están sufriendo los recortes sea sanidad, cultura o educación saliesen a votar y castigasen a PPSOE y los demás partidos viejos optando por lo nuevo. Me encantaría ver la cara de los políticos de los partidos “veteranos” dándose únicamente cuenta de una cosa: que se les acaba el chollo, su tajada personal

Valoración:2menosmas

Justo
Hace más de 5 años

El caso de la Infanta y Urdangarin ya huele a podrido, todas las vueltas que le están dando y alargándolo es solo para que se vaya olvidando y al final quedar en nada, ya lo dijo Rajoy a toda España que a la Infanta no le pasaría nada, por tanto, esto es solo teatro para exculpar a dos delincuente por parte del PP. Ya esta bien de hacernos comulgar el PP con ruedas de molino.

Valoración:3menosmas

José
Hace más de 5 años

Gracias a la crisis está habiendo un cambio de consciencia, lento pero constante e inevitable. Y es que a los políticos les está fallando su estrategia de crispar la población con el eterno “izquierda vs. derecha”. El ciudadano español no es tonto y ve que en otros países se critica constructivamente mientras que se avanza con ética pero en España nuestros políticos ineptos en vez de mover el país hacia adelante se machacan con crítica destructiva. Las palabras se las lleva el viento pero lo que un ciudadano vé no. Y lo que vemos es que la aplastante mayoría de los partidos clásicos sean de izquierda o derecha están metidos en casos de corrupción. Vemos además que solo están unidos para: beneficiarse, robar y estar al servicio de los mercados. Por lo cual SEÑORES POLÍTICOS YO YA NO CREO EN SU ESTRATEGIA DEL “IZQUIERDA VS DERECHA Y VICEVERSA”. La política no es un “Real Madrid vs Barça” como nos quieren hacer ver. NO LES VOY A DAR NINGUNA OPORTUNIDAD MÁS porque la han tenido durante más de 30 años desde que en España existe la “democracia”. A partir de ahora y para toda mi vida les voy a castigar con mi voto. ¡Sí! No me abstendré, no votaré en blanco si no que creo en mi país y en mi gente por lo que les castigaré votando a los nuevos partidos. Estos al menos aún no están corruptos, son jóvenes bien preparados, creativos, estudiados con ganas de acabar con Ustedes y establecer un sistema mucho más democrático del que Ustedes nos han dado. Yo votaré a PODEMOS o a PARTIDO X.

Valoración:2menosmas

v de vendetta
Hace más de 5 años

8 apellidos vascos: Urdangarin, Mangarin etc etc...

Valoración:4menosmas

asdf
Hace más de 5 años

Hacienda hará y dirá lo que le hayan dicho, que para eso está politizado y NO es independiente. La monarquía ha metido mano descaradamente y quieren que quede el asunto sin salpicar a su mujer, y como es su querido que le caiga una multa sin ir a la cárcel, aunque el asunto sea gravísimo. Se cagan en la justicia y la verdad, por la gracia de dios y del "rey".

Valoración:2menosmas

santi
Hace más de 5 años

Observadora ,observa bien que este elemento no es catalan,Matas si es mallorquin

Valoración:-2menosmas

silvia
Hace más de 5 años

@replic no entiendo tu critica sobre lo que escribe josé. No percibo nada autoritario, es más lo comparto totalmente porque nos hemos vuelto un país lleno de quejicas que prefiere seguir así como siempre. Quejarse y no votar o seguir votando a los partidos sobre los que nos quejamos desde que nacimos es como haberse rendido, ser cobarde o ser un muerto viviente.

Valoración:5menosmas

tito
Hace más de 5 años

Que le va a ser una mancha mas al tigre?? Seguira sin ir a prision por ser el yerno del rey , la justicia no es igual para todos.

Valoración:10menosmas

Ánimo
Hace más de 5 años

para el Juez Castro.

Valoración:6menosmas

Replic
Hace más de 5 años

Para ángela: Mi comentario viene a razón porque lo que dice es una obviedad evidente, lo que no me convence es su tono autoritario y egocéntrico como si el fuera el sabedor de lo que él piensa, opina, decide, cree y razona es primero y más importante que el resto. Simple y llanamente las maneras, ni más ni menos.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4