Una imagen de Bauzá en el XIV Congreso del Partido Popular de Balears. | Teresa Ayuga

TW
38

El president del Govern José Ramón Bauzá fue obsequiado por parte de la ‘trama Gürtel’ con un neceser de viaje en la Navidad de 2008 cuando presidía el Consistorio de Marraxtí, según una información del diario digital El Confidencial.

A la causa de presunta corrupción que se investiga en Madrid, y también en Balears a través del ‘caso Over’, se ha incorporado el documento «Regalos de Navidad 2008», que incluye obsequios a personas vip, según el digital.

En esos documentos se menciona Bauzá como destinario de un regalo por parte de la empresa Easy Concept, vinculada a la agencia de publidad Over Marketing.

Cargos vip

El presidente del PP era considerado cargo vip, junto a otros dirigentes del PP, y como tal recibió un neceser de viaje valorado en 195 euros, «el más caro de la lista» de acuerdo a El Confidencial.

Este diario intentó conocer ayer la versión de Bauzá a través de su jefa de prensa, pero no hubo respuesta por parte del presidente del Govern.

La ‘trama Gürtel’ está directamente relacionada con el ‘caso Over’, pieza separada número 27 del ‘caso Palma Arena’, que instruye el titular del Juzgado 3 de Palma, José Castro.

Entre los dirigentes del PP querellados se encuentran el expresident del Govern Jaume Matas, el expresidente del Parlament Pere Rotger y el exdelegado del Gobierno de Balears José María Rodríguez. También, está imputado el exgerente del PP de las Islas, Fernando Areal, cuñado de Matas.

La declaración de Daniel Horacio Mercado, dueño de Over Marketing, ha sido decisiva en la imputación de dirigentes del PP. Mercado ha declarado en dos ocasiones ante el juez Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. En la primera, negó la existencia de cualquier irregularidad, pero después, y tras haber «reflexionado», decidió incriminar a los políticos populares.

La investigación de la causa será reactivada inmediatamente después de que el juez dicte el pase a procedimiento abreviado del ‘caso Nóos’.