15

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Gabriel Vallejo, ha anunciado que durante la primera quincena del próximo mes de junio las líneas de autobuses 20 (Sant Agustí-Son Espases) y 2 (Circunvalación del Centro Histórico) también permitirán el acceso de perros.

Estas dos nuevas líneas se suman a la línea 30 (Plaza de España -Can Pastilla) que desde el pasado mes de noviembre permitía el acceso de los perros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Gabriel Vallejo ha recalcado que desde que se puso en funcionamiento esta experiencia piloto en la línea 30 «no ha habido ningún tipo de incidentes. La incorporación de estas dos nuevas líneas permitirá llegar a un amplio espacio geográfico de Palma», ha explicado.

La línea 20 tiene en su recorrido la zona de Sant Agustí y Cala Major, así como las cercanías del Castillo de Bellver. La decisión de permitir el acceso de los perros a esta línea, según ha indicado el regidor, «se ha debido a la petición de los vecinos de estas zonas y al hecho de que en estas barriadas viven un alto número de residentes extranjeros que disponen de mascotas, por lo que esta medida facilita que estas personas puedan desplazarse con sus mascotas».

Por su parte, la línea 2, además de recorrer el centro de Palma, cuenta con paradas de el Parc de sa Riera, donde se encuentra una zona especialmente acotada para perros.

Con la incorporación de estas tres líneas, la EMT cubre los barrios situados en la parte este mediante la línea 30, oeste a través de la línea 20 y centro con la línea 2.

La EMT ha informado, asimismo, que los próximos días 7 y 8 de junio y coincidiendo con la celebración de Animal Party en el Hipódromo de Son Pardo, la empresa de transportes permitirá el acceso de perros durante estos dos días en las líneas 12 (Son Sardina) y la línea 11 (Sa Indioteria), con paradas en el recinto de Son Pardo.

UN TOTAL DE 149 PERROS HAN SUBIDO AL AUTOBÚS

El regidor de Movilidad ha añadido que desde que empezó a funcionar el pasado mes de noviembre la iniciativa de permitir el transportes de perros sin transportín en la línea 30 de la EMT, un total de 149 perros han subido a esta línea que cubre el trayecto entre la plaza de España y Can Pastilla, pasando por es Carnatge.

En concreto, en el mes de noviembre, subieron a la línea 30 un total de 17 perros y en diciembre lo hicieron 16. Este año, en el mes de enero la EMT anotó 14 subidas de perros al autobús, 26 en febrero y 31 en marzo. En abril, el número de perros que subieron a esta línea se elevó a 41.

Esta iniciativa, permite que los animales puedan subir en la línea 30 de la EMT aunque siempre cumpliendo una serie de normas como que los perros tienen que viajar con correa y bozal, y sus amos tienen que presentar toda la documentación en regla, con todas las vacunas al día. Además, queda prohibido el uso del transporte público a perros de raza potencialmente peligrosa.