Los representantes sindicales de UGT y CC OO durante la rueda de prensa celebrada ayer.

TW
0

CCOO y UGT advierten que algunos servicios sociales no están garantizadas porque no tienen presupuesto suficiente para finalizar el año. Cort lo niega, argumenta que se han realizado ampliaciones presupuestarias y que el alcalde Isern se ha comprometido a destinar todo el dinero necesario para garantizar los servicios. Además, han emitido un informe a Intervención y Secretaría para conocer el impacto de la Ley Montoro y «garantizar la continuidad de programas y servicios que no cubren otras Administraciones».

Servicio comunitario. Los sindicatos denuncian que en el servicio comunitario socieducativo la partida se reduce de 199.000 euros a 106.000 euros y «que el próximo 15 de junio cinco educadores sociales - atienden a 1.026 menores- dejarán de hacerlo. Fuentes municipales aseguran que la continuidad de los cinco educadores está garantizada, ya que se prorrogarán los programas.

Ayuda a domicilio. UGT y CC OO advierten que en el servicio de ayuda a domicilio hay presupuestados inicialmente 4.650.000 euros, frente a los 5.000.000 euros de 2013. El equipo de gobierno recuerda que el pleno ya ha aprobado una modificación de crédito para incrementar en 600.000 euros esta partida. Sin embargo, los sindicatos señalan que «no bastaría para cubrir todo el año, ya que serían necesarios unos 5.500.000 euros».

Tele asistencia. Según los agentes sociales este servicio tampoco tiene una partida suficiente porque se han presupuestado 350.000 euros, de los que hay que destinar 191.000 euros a la deuda de 2013. Fuentes municipales responden que esta partida está vinculada a la de ayuda a domicilio y destacan que tiene un ingreso condicionado del Govern de 650.000 euros.

Discapacitados. CC OO y UGT señalan que este servicio cuenta con 210.000 euros y advierten que sólo esta prorrogado hasta 31 de julio de 2014; para cubrir todo el año debería haber unos 305.000. El gobierno municipal informa que este servicio se ha prorrogado hasta julio de 2015.

Asistencia. Los sindicatos denuncian que se está destinando menos dinero a integración social y se tiende a una política más asistencial o de beneficiencia. Las organizaciones sindicales exigen saber el modelo de servicios sociales hacia el que evoluciona el Consistorio. El Ajuntament sostiene que se prorrogarán los programas existentes.

Listas de espera. Los representantes de los trabajadores reiteran que la lista de espera no ha bajado, porque está en niveles similares a los de finales de 2013. Cort precisa que sí ha descendido respecto al pasado 1 de marzo.