Una valla con publicidad de la ecotasa, durante el primer Govern del Pacte de Progrés. | ARCHIVO

TW
1

El PSIB reivindicó ayer el gran proyecto estrella del primer Pacte de Progrés (1999-2003), la ecotasa, y propuso ayer al actual Govern que recuperara ese impuesto, además del que se aplicó en los noventa a las empresas que incidían en el medio ambiente. Hoy defenderán su viabilidad durante la sesión plenaria del Parlament.

La ecotasa, que gravaba con un mínimo de un euro las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, fue anulada cuando Matas alcanzó la presidencia en 2003. Había sido su gran promesa a los grandes hoteleros que acudieron a su toma de posesión después de años de oponerse al Ejecutivo de Antich y a la ecotasa.

El diputado socialista Antoni Diéguez lamentó ayer que la federación hotelera y el Govern del PP siguieran defendiendo intereses comunes. Puso como ejemplo el apoyo a la propuesta de reforma electoral que pretende recortar el número de escaños del Parlament.

Crear empleo

«A la federación hotelera le interesa que siga gobernando el PP», dijo Diéguez en presencia de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol. Según Diéguez, lo que debería hacer el Ejecutivo es «convencer a los hoteleros de que inviertan más en Balears y que dejen de llevar sus beneficios al Caribe».

«Ya es hora de que el sector hotelero devuelva la solidaridad que ha recibido de Balears».

PSIB y Més votarán favor buscar fórmulas para que los beneficios hoteleros se noten en la contratación de empleo.