Caso Scala

El abogado de Cardona pide su absolución ante el Supremo

| Palma |

Valorar:
preload
Josep Juan Cardona escoltado por agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Josep Juan Cardona escoltado por agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

31-07-2013Efe

Miguel Arbona, abogado del exconseller de Comercio, Industria y Energía del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, ha solicitado hoy ante el Tribunal Supremo la absolución de su defendido.

El Supremo ha revisado hoy en vista pública la condena de 16 años de prisión impuesta en julio de 2012 a Cardona, en el marco del denominado caso Scala por un delito de asociación ilícita, cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, un delito continuado de malversación y fraude a la administración.

Se trata de la más alta condena que se ha impuesto a un político de Balears y de las más altas a un político en toda España. El caso Scala juzgó un presunto desvío de más de cinco millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

Cardona fue condenado por un delito de asociación ilícita, cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, un delito continuado de malversación y fraude a la administración en el marco del denominado 'caso Scala', bautizado así por estar implicada la soprano Isabel Roseló.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía balear solicitaron entonces 21 años de cárcel para Cardona, si bien fueron un total de 17 personas las que se sentaron en el banquillo de los acusados, entre ellas varios exaltos cargos del Govern.

Además de Cardona, fueron juzgados el exdirector general de Promoción Industrial del Govern Kurt Viaene y la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas --que admitieron los hechos en su declaración--, quienes, según las acusaciones, planificaron y ejecutaron actuaciones dirigidas a apoderarse de los fondos públicos y emplear todas las coberturas formales necesarias a efectos de que el expolio pasara desapercibido.

Además de Cardona, fueron juzgados el exdirector general de Promoción Industrial del Govern Kurt Viaene y la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas -que admitieron los hechos en su declaración-, quienes, según las acusaciones, planificaron y ejecutaron actuaciones dirigidas a apoderarse de los fondos públicos y emplear todas las coberturas formales necesarias a efectos de que el expolio pasara desapercibido.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este miércoles confirmar la pena de 16 años de cárcel impuesta al exconseller del Gobierno de Jaume Matas Josep Juan Cardona por liderar una trama que desvió millones de euros de las arcas públicas.

En la vista celebrada hoy, el Ministerio Público ha puesto de relieve la «enorme» cantidad de pruebas contra el exconseller de Comercio, Industria y Energía del Govern balear que fueron valoradas de forma «lógica y racional» en una «magnífica» sentencia de la Audiencia Provincial de Palma.

La comunidad autónoma, como acusación particular, ha solicitado también ratificar la condena. Según ha dicho, cargos públicos y proveedores del Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB) se apropiaron de «ingentes» cantidades de dinero público, «faltando el respeto a toda norma del Derecho Administrativo».

La defensa de Cardona ha pedido su absolución instando al Supremo a responder cuál es el «límite» para valorar las declaraciones incriminatorias de los coimputados, quienes lograron una reducción en sus penas que hizo «escandalizar» a la propia Sala, pasando de acusaciones de 21 años de cárcel a condenas de 5 años y medio de prisión.

«La figura del arrepentido es esencial, pero si es una persona que tiene el procedimiento en contra por la cantidad de pruebas abrumadoras, no aporta datos objetivos sino se convierte en fuente de prueba y tiene animadversión hacia quien acusa, ¿dónde está el límite?», se ha preguntado.

A su juicio, es «preocupante» que varios coimputados se desdijeran y cambiaran su versión durante las investigaciones. Por ejemplo, ha indicado, la responsable del CDEIB Antònia Ordinas «declaró lo que beneficiaba a sus intereses personales pero no la verdad».

«Hizo todo lo posible para que no la pillasen», ha afirmado el abogado sobre esta mujer, a la que ha denominado «la perfecta arrepentida», y que llegó a destapar un bote de Cola-Cao con 22.000 euros que había enterrado en su jardín.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace más de 6 años

Ale, ahora todos a votar al PP en las europeas, el robo y el saqueo no puede quedar en algo regional o nacional, en Europa mucho mejor!

Valoración:4menosmas

Apache
Hace más de 6 años

Y pensar que este pedazo de alma bautizada "arreglo" o lo que hizo con los empleados de las mercatiles Yanko y Perlas Majorica Pobre gente caer en sus manazas. Y los que le reían las gracias eran los del Hiper Centro, por Extremadura, por algo en Manacor tienen un puente y sobre ese puente un gran negocio.

Valoración:0menosmas

Chorizos
Hace más de 6 años

Colacao pepero.

Valoración:7menosmas

MANGARIN
Hace más de 6 años

CARDONA PP mas bien me da pena,solo era un barrufet util.

Valoración:6menosmas

A la cárcel por chorizo y por tonto
Hace más de 6 años

Se creía el más listo y ha sido el más tonto.

Valoración:13menosmas

No entiendo
Hace más de 6 años

vistas las condenas hay cosas que no entiendo. Si acusabas a Cardona te reducían la pena de 20 a 5 años. Esto para mi invalida estas acusaciones. 16 años para Cardona, Matas en la calle, Mister X del Gal en la calle, Josué Ternera en la calle, Bolinaga en su casa. Creo que han querido dar una condena ejemplar en las espaldas de Cardona , no la encuentro proporcionada.

Valoración:3menosmas

peprock
Hace más de 6 años

Ala no siguis beneit, que es que estas salvant no t'ho agrairán. I en mengerás molta.......

Valoración:11menosmas

Gadellot
Hace más de 6 años

Si lo sacan de la prisión de Palma que lo ingresen en una prisión de su querida China.

Valoración:12menosmas

Pepe Lagarto de Pinarejo
Hace más de 6 años

A este "buen hombre" se le ha acabado el ir de MATANZAS por el pueblo. Dios quiera que lo tengan dentro muchos años.

Valoración:7menosmas

Fer
Hace más de 6 años

Muchos bla,bla,bla se “sa nostra” y “t´estim Mallorca” pero cuando se trata del euro esto queda en simple palabrería. Es inmensa la cantidad de políticos mallorquines y de ciudadanos que han robado a su gente y han destruido a su tierra por culpa del dinero. Yo nunca he entendido ese odio a lo “forastero” porque en mi vida siempre he localizado mas enemigo de “mi propia sangre” que en los forasteros emigrados que simplemente han venido a buscarse la vida trabajando como lo hace cualquier otro mallorquín que ha tenido que emigrar a otro lugar.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2