Estos días está abierto el plazo para realizar la preinscripción y entregar la documentación. | Jaume Morey

12

También este año todas las personas que soliciten estudiar inglés en las escuelas oficiales de idiomas de las Islas para el próximo curso obtendrán plaza. Este es el nuevo compromiso de la Conselleria d'Educació que impondrá este año el mismo criterio que el pasado, en que se permitió la entrada en las escuelas oficiales a las cerca de 10.000 personas que reclamaron plaza.

El plazo para realizar las preinscripciones se abrió el pasado lunes y sólo una vez cerrado, el 9 de mayo, la Conselleria podrá determinar las necesidades de profesores y espacios.

Como se recordará, el pasado año la Conselleria sorprendió al anunciar que podrían entrar los 10.532 aspirantes que, en principio, debían competir por las 1.548 plazas que se ofertaban. Esta medida, sin precedentes a nivel nacional, respondía a la «apuesta del Govern por los idiomas, en concreto el inglés».

Esta decisión supuso que la Escuela Oficial de Idiomas de Palma, la más grande, tuvo que casi duplicará el número de profesores de inglés, no sin problemas, ya que no todos los grupos pudieron empezar el curso a tiempo por falta de docentes.

En concreto, el año pasado se contrataron 36 profesores nuevos para todas las escuelas oficiales de las Islas -hasta entonces había 64-, de los que 20 fueron para la escuela de Palma, que tenía 26 docentes.

Esta iniciativa se tomó con el fin de asegurar el acceso de los maestros y profesores que quisieran estudiar esta lengua y conseguir el nivel B2 que se exige para dar las clases en ella en virtud del decreto del TIL.

También se añadieron nuevas subsedes de la Escuela de Palma -en los IES Arxiduc, Antoni Maura, Emili Darder y Joan Maria Thomàs- para dar cabida a los 6.500 alumnos nuevos de los 10.000 totales. Los niveles que más demanda tuvieron fueron el básico y el intermedio.