El PP asegura que el uso del ‘salat’ en IB3 se impulsa desde el Govern

| Palma |

Valorar:
preload
La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer.

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer.

M. Joy

La portavoz del grupo parlamentario Popular, Mabel Cabrer, dijo ayer que compartía «plenamente» el cambio de registro lingüístico que se aplicará próximamente en los informativos de la televisión y la radio autonómica, IB3, y que incluirá la utilización del artículo salat (Es y sa frente a él o la) una vez que, precisó, el Parlament de el visto bueno a un nuevo estatuto marco para el ente público. El actual ‘libro de estilo’ de IB3 va en sentido contrario.

Cabrer aseguró que el PP defendió la defensa de las modalidades propias de las Islas y que el Govern impulsa el proyecto. Según la portavoz «no es una decisión política», sino que se fundamenta en «criterios técnicos», emanados de la Conselleria d’Educació. La portavoz afirmó que el Institut d’Estudis Balearics (IEB) aporta estos criterios que ahora aplicara la nueva coordinadora lingüística del ente, que procede del IEB. Su director, Antoni Vera, se desvinculó el pasado viernes de la nueva política. Según Cabrer, el ‘salat’ se incorpora en el nuevo texto. Otras fuentes señalan que sólo alude a potenciar las modalidades.

La polémica ya está en el Parlament, que hoy celebra pleno, y el PSIB preguntará sobre este asunto al vicepresidente Antonio Gómez. Según la portavoz socialista, Francina Armengol, «se está ejecutando una forma clara de dirigismo político y partidario de la televisión pública» lo que considero absolutamente «desagradable e inadecuado».

La socialista se mostró o «radicalmente en contra» de que esta decisión se haya tomado sin haber consultado previamente a la Universitat de les Illes Balears (UIB), quien tiene la competencia, según el Estatut d’Autonomía.

Si se trata de una decisión del Govern «sería más preocupante», apuntó la socialista.

Mas: «Yo también ‘salo’»

El diputado de Més Miquel Angel Mas, se refirió a este asunto. Según Más, ‘salar’ o no, no es el verdadero problema de fondo. A juicio de Mas, «lo que no se entiende es que no podamos ver una película en catalán o en mallorquín» en la televisión autonómica.

«Yo siempre ‘salo’ cuando hablo en catalán, todo es una cuestión de registro, pero preferiría que se mantuviera como estaba ya que ese es el criterio de la UIB».

Mas afirmó que cuando se discuta en el Parlament el estatuto marco del ente, incidirá en la necesidad de emitir películas en catalán y mallorquín.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

mas madera
Hace más de 6 años

El arte de los politicos es, crear problemas, y cobrar como si lo solucionaran

Valoración:1menosmas

Pere
Hace más de 6 años

En Biel Barceló, Mes i PSIB, han de ser els qui portin el timó i tinguin la Visió clara d'allò que s'ha d'aconseguir, i no cessin, insubornables a les intimidacions i les pressions del PP, fins a restituir la independència de les illes, i la oficialitat única del català, els dos elements definidors de la nostra patria, Catalunya.

Valoración:-4menosmas

HHt
Hace más de 6 años

Paco, el verano pasado estuve en Viehlla y con mi Catalá-mallorqui-Bâlëár-i catalinero- no tuve ningún problema con el aranés ¿será que es la misma lengua? ....... pregúntale a tu jefe BauÇa............. y de Valencia ni te hablo allí parlen VALENCIANO no Valencià

Valoración:-1menosmas

Concís
Hace más de 6 años

La seu plena d'ous. Salaran a les notícies. Què es pensen? No hi ha res més català que salar bé!

Govern d'ases i someres.

Valoración:-6menosmas

Pepet
Hace más de 6 años

No contemos los huevos antes de tenerlos, no sabemos si salarán el balear o salarán el catalán.

Valoración:-4menosmas

un mallorquiin
Hace más de 6 años

Dentro de poco vendrán las elecciones europeas, para que salgan a votar los de derechas desengañados, la única manera es encender de vez en cuanto el sentimiento anti catalanista que tenemos, y hacer o decir alguna tontería para que animen a votar.

Valoración:4menosmas

CATALÁN, SOY BALEAR
Hace más de 6 años

A este paso en los hogares catalanes para asustar a los niños dirán "qué viene lo balear" en vez de "que viene el coco"... tienen fijación con que queramos llamar a lo que hablamos "BALEAR"

Valoración:5menosmas

matizando
Hace más de 6 años

¿Qué tiene la palabra "balear" para que cada vez que la mencionemos salgan los catalanes con el bate de béisbol? Es decir "aquí se habla el balear" y sacan las navajas como si estuviésemos en Detroit o Chicago. ¿Por qué os asusta tanto a los catalanes esa palabra "balear"? ¿También os asustaba la palabra "valenciano" y "aranés", verdad?

Valoración:3menosmas

Paco
Hace más de 6 años

Los mallorquines no tenéis valor para defender lo vuestro, 35 años y no teneis lengua Balear mientras que Valencia tiene su valenciano y Vall de Arán tiene su aranés. Lo dicho, los mallorquines no tenéis valor.

Valoración:5menosmas

Isaac
Hace más de 6 años

Esta misma tarde he hablado con un independentista, no pongo tu nombre pero sabrás que estoy hablando de ti cuando leas este comentario, que sé que los lees. "Encara tenim força perque els mallorquins sempre traeixen allò que estiman", me has dicho esta misma tarde. Parece curioso que los catalanes conozcan la naturaleza mallorquina de tal manera, porque lo peor es que tiene razón.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8