IB3 utilizará el artículo 'salat' en sus informativos a partir de mayo

La norma, que es una decisión política, destierra el catalán estándar

| Palma |

Valorar:
preload
José Manuel Ruiz, director de IB3 en una imagen de archivo.

José Manuel Ruiz, director de IB3 en una imagen de archivo.

Jaume Morey

IB3 utilizará el artículo 'salat' en sus informativos de radio y televisión a partir del próximo mayo. Aunque la decisión todavía no ha sido reconocida oficialmente desde el ente público, ya ha sido transmitida en diversas reuniones con periodistas de la plantilla y ha sido confirmada por representantes del comité de empresa.

El libro de estilo de IB3, vigente en la actualidad, especifica que en los informativos y documentales se debe utilizar el artículo literario (el/la frente a es/sa) cuando se utilice el catalán. Hace algunas semanas que se daba por hecho que, más pronto o más tarde, este cambio iba a producirse. En realidad, se trata de una decisión política que ya había sido insinuada por el PP en alguna comisión de control del canal autonómico, y también forma parte de reivindicaciones recientes de la Fundación Jaime III. Desde el Govern se defiende que IB3 tiene que ser fiel reflejo de la realidad social. La idea es eliminar el catalán estándar de los informativos y apostar claramente por las modalidades insulares y locales.

Ejemplos concretos

De hecho, según la información transmitida a este diario, sobre este asunto hizo especial hincapié la nueva coordinadora lingüística, Maria Antonia Lladó, en una reunión con los equipos de informativos. Allí explicó que los informativos abandonarían el artículo literario y cada redactor o redactora emplearía la modalidad propia. La coordinadora puso ejemplos concretos sobre palabras que deben ser evitadas para que no parezca «una televisión de Catalunya», según el relato hecho a este diario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

Carles
Hace más de 6 años

Es lo que toca y es lo que dice nuestro Estatuto Balear. Y si alguien lo duda, que se lea el artículo del Tea Party Balear:

http://teapartybalear.blogspot.com.es/2014/01/mallorca-un-reno-anteror-la-admision-de.html

Valoración:menosmas

Miuel
Hace más de 6 años

És una decisió que -opinions a part- atempta en segles de tradició literària a Illes Balears. M'entristeix que mallorquins ignorin que aquí també tenim 2 registres (culte i col·loquial) i se'm fa molt estrany veure que hi ha mallorquins que volen ignorar i ser ignorants. IB3 no sabeu quina la feis!

Valoración:menosmas

99% població balear sala
Hace más de 6 años

Ja era hora de corregir aquesta gran injustícia. Ara hem d'aconseguir que se sali a ses escoles.

Valoración:0menosmas

99% població balear sala
Hace más de 6 años

Ja era hora de corregir aquesta gran injustícia. Ara hem d'aconseguir que se sali a ses escoles.

Valoración:1menosmas

antirrojos
Hace más de 6 años

Jo, a vegades, quan mir ses noticies a IB 3, tenc dubtes de si estic a TV 3, en sa mania de xerrar es punyetero català "estàndart" que tenen es presentadors. Ja era hora de que IB 3 sigui una TV de Balears, i no que pareixi una TV de Catalunya. He dicho!.

Valoración:1menosmas

The Joker .
Hace más de 6 años

Faltaría .... ,a Mallorca sempre s´ha xerrat salat !!!Es es signe d´esser Mallorquí ,i, no català ....Sa plaça.... , Sa Pobla ,...Sa p....política... !!!

Valoración:2menosmas

MargaLida
Hace más de 6 años

Aquests que demanan ara si han de salar per aquí o per allà, dir-lis que si han après es mallorquí des seu pares y padrins sabrien ben bé quan fer-ho, si no ho saben es que no son bon mallorquins o no ho volen ser o son uns ironics que se pensen tenir gracia.

Valoración:4menosmas

Si lo miraran en castellano
Hace más de 6 años

Si lo miraran en castellano, no tendrían ningún problema los de Ezquerra.

Valoración:-3menosmas

xxx
Hace más de 6 años

seguro que a los camisetas verdes "docentes" no les gusta nada, yo me alegro

Valoración:10menosmas

capujol
Hace más de 6 años

No entiendo cómo puede haber gente tan renegada de su propia tierra, por favor, iros a vivir a cataluña si tanta rabia os da esta hermosa comunidad llamada baleares, y dejadnos a nosotros vivir y disfrutar de nuestra lengua y cultura. Qué lástima no haber tenido nunca en Balears unos políticos comprometidos con nuestra cultura, espero que este Govern de Bauzá sí lo haga.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17