Las posturas entre patronal y sindicatos siguen enfrentadas. | X. Comas

TW
19

El acuerdo entre los sindicatos y la patronal en el convenio de hostelería está más lejos que nunca a día de hoy. Las partes están ‘enrocadas’ y se mantienen inamovibles respecto de sus posturas iniciales. Así se desprende después de la reunión celebrada ayer, que se prolongó durante más de cuatro horas.

Los momentos de mayor tensión se produjeron a la hora de tratar la externalización de servicios que plantea la patronal y los salarios. Los sindicatos y la patronal reconocieron mantener posturas alejadas. El responsable de UGT, Antonio Copete, anunció que con las actuales condiciones no firmarán el convenio.
Mientras que los empresarios defienden la externalización de servicios y la congelación salarial para los años que dure el convenio, los sindicatos abogan por una subida del sueldo del 3 por ciento y que en los hoteles no puedan trabajar empleados al margen del convenio. Uno de los aspectos que más indignó a los sindicatos fue la propuesta patronal del plus del verano, que implica un «aumento salarial de 10 euros anuales», según Copete, quien calificó la medida de «provocación».

Por su parte, Ginés Díez (CCOO) reconoció momentos de tensión en la reunión de ayer y aseguró que con las actuales propuestas sobre la mesa «difícilmente» se alcanzará un acuerdo. Aseguró que será necesario «negociar mucho» para evitar el conflicto. En este sentido, Copete fue claro: «Hoy está más cerca que ayer la movilización».

Noticias relacionadas

En representación de la patronal, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito, apeló a la responsabilidad de los sindicatos para «no trabajar bajo la amenaza de la huelga sino de la negociación». En cualquier caso, admitió diferencias «importantes», aunque «no irreconciliables».

Renuncias

Benito reconoció, además, que todas las partes tendrán que ceder para alcanzar «el acuerdo tan esperado». En relación a la cuestión salarial, la gerente de la FEHM aseguró que existe «un importante margen de negociación», aunque explicó que la patronal debe analizar la viabilidad de la propuesta de los sindicatos. Las negociaciones se retomarán el 22 de abril.