Operación Relámpago

Ana Torroja, condenada a un año y tres meses de cárcel

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Ana Torroja, en las dependencias judiciales esta mañana.

Ana Torroja, en las dependencias judiciales esta mañana.

09-04-2014 | T. Ayuga
ANA TORROJAAna TorrojaANA TORROJA

La cantante Ana Torroja ha admitido hoy que cometió delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007 y ha pactado pagar a Hacienda 1,5 millones de euros a cambio de que se retiren las peticiones de penas de prisión que planteaban contra ella la Fiscalía y la Abogacía del Estado y se sustituyan por multas.

La defensa de Torroja, que ya ha devuelto unos 700.000 euros al fisco, ha alcanzado un acuerdo con las acusaciones antes del inicio del juicio celebrado en los Juzgados de Palma en medio de una gran expectación mediática.

Torroja ha sido la única condenada en el juicio, que ha durado unos 10 minutos, por la llamada pieza «Ñ» del caso Relámpago, por delitos de fraude fiscal relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma.

Tras el pacto, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 de Palma, Margarita Morro, ha dictado sentencia firme por la que ha condenado a la artista como «autora responsable de tres delitos contra la Hacienda Pública», con las circunstancias atenuantes de reparación del daño, confesión y colaboración con la Justicia.

Los tres delitos admitidos son por el IRPF de 2003, 2006 y 2007, por los que ha sido condenada a 5 meses de cárcel por cada uno de ellos, sustituidos por sendas multas de 3.000 euros.

Además, por el fraude de 2003 pagará 121.241 euros de multa, por el de 2006, otros 134.361 y por 2007, 222.244 euros.

También ha sido inhabilitada para contratar con la administración, solicitar subvenciones o beneficios fiscales por 18 meses por cada delito.

Responsabilidad civil

La excantante de Mecano tendrá que pagar, en concepto de responsabilidad civil, la cuantía total de las cuotas que defraudó, que asciende a 796.411 euros (202.068 euros en 2003, 223.935 en 2006 y 370.407 en 2007), así como los intereses de demora.

Torroja se ha comprometido además a pagar las cuotas correspondientes al IRPF de 2004 por la vía administrativa, de manera que abonará otros 118.733 euros con sus correspondientes recargos.

La jueza la ha condenado al abono de las costas judiciales, que en el caso de la Abogacía del Estado ascienden a unos 30.000 euros.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado han retirado la acusación formulada inicialmente contra Gabriel Feliu y Octavio Fernández de la Reguera, de manera que han sido absueltos.

Después de tres años de proceso judicial, tras más de cuatro horas de negociación y 10 minutos de juicio, la cantante ha abandonado los juzgados de Palma acompañada de su abogado, Enrique Molina.

«Es la única manera de volver a mi vida»

A su salida de los juzgados, la cantante ha asegurado que «es la única manera de volver a mi vida, o sea que no estoy contenta pero ya he pasado página».

Torroja se ha sentado hoy en el banquillo durante los escasos diez minutos que ha durado el juicio y ha escuchado la sentencia que ha dictado «in voce» la jueza de lo Penal número 5 de Palma.

Desde que comenzara el proceso, la cantante ha tenido dificultades para asumir compromisos profesionales, según han informado fuentes jurídicas.

A su llegada hoy a los juzgados de Palma, la artista ha escuchado gritos en su contra como «paga lo que debes», «¿hoy no te puedes levantar?» y referencias a su posible condena a ir a la cárcel: «A la carretera de Sóller».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

biel
Hace más de 5 años

Y Messi? No había estafado 4 millones de euros ese? Y si es así, cómo es que no pasa por el mismo trance que la Torroja? Es intocable o qué? Es otra vara de medir diferente? Es porque él es hombre y ella es mujer?

Valoración:menosmas

Una verguenza
Hace más de 5 años

Es decir yo estafo a Hacienda durante varios años, pago una miseria de multa, y tan contentos.... viva este país tercermundisda y republica bananera

Valoración:1menosmas

rafael
Hace más de 5 años

Aqui el único que no puede defraudar ni un céntimo al fisco es el que tiene una nómina fija-congelada, o sea el funcionario, los demás si pueden y lo hacen, por supuesto.

Valoración:1menosmas

Capitan1886
Hace más de 5 años

Di qué eres culpable y no entrarás en la cárcel.... Soy culpable.... Venga te puedes ir a tu casa.... Vete tú a robar un banco y después di sí soy culpable.... A ver que te pasa... Vergüenza de España de la ley del doble rasero

Valoración:8menosmas

belarmino
Hace más de 5 años

España y su sol tiran, a menos que sea la familia y los amigos. Hay famosos o ricos que emigran a otros países (a veces lluviosos), por motivos fiscales, y acaban volviendo a nuestro país más tiempo del que toca.

Valoración:2menosmas

Jajajá
Hace más de 5 años

Todos sabemos que Anita no irá a la cárcel. Anita, con una décima parte de lo defraudado, evitará la entrada en la cárcel. ¿Qué tiene que decir a eso la SGAE? Este país es una mi..da.

Valoración:8menosmas

Poques paraules
Hace más de 5 años

Marca EhpaÑa.

Valoración:3menosmas

tiroriro
Hace más de 5 años

Eso,eso.Y cadena perpetua por rompernos los oidos durante tanto tiempo.

Valoración:-4menosmas

tarzan
Hace más de 5 años

Ya tardaba en salir en una foto el orangutan de los juzgados .

Valoración:16menosmas

yomismo
Hace más de 5 años

Ya esta bien de que se libren de la carcel por acuerdos... a la trena ya

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2