El fiscal del Supremo da la razón a Bravo y dice que no injurió a Bauzá al llamarle «fascista»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El exlíder de UGT Lorenzo Bravo, izquierda, junto a su abogado, Pablo Alonso de Caso.

El exlíder de UGT Lorenzo Bravo, izquierda, junto a su abogado, Pablo Alonso de Caso.

22-11-2012 | J. TORRES

El exsecretario general de UGT Lorenzo Bravo no injurió al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ni tampoco atentó contra su honor, al llamarlo, entre otras cuestiones, «fascista y prepotente», según señala el fiscal del Tribunal Supremo José María Paz Rubio en el escrito que ha dirigido a la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Bauzá interpuso un recurso de casación contra una sentencia dictada por la Audiencia de Palma, confirmando una anterior de un juzgado de primera instancia, que daba la razón a Bravo, defendido por el letrado Pablo Alonso de Caso.
El jefe del Ejecutivo balear se dirigió al Supremo con el objetivo de que dicte sentencia por la cual se declare que las manifestaciones del sindicalista «constituyen una intromisión ilegítima» en su honor, «no amparada ni tutelada por el derecho a la libertad de expresión, información y opinión».

Por ello, solicita que condene a Bravo a indemnizarlo con 6.000 euros, así como a publicar la sentencia en los periódicos locales, entre ellos, Ultima Hora.

El fiscal argumenta en su escrito que las expresiones utilizadas por Bravo, «ciertamente groseras y desafortunadas», subraya, «aparecen embebidas en un contexto de crítica a la actuación del Govern, que resta importancia a la referencia personal que comportan».

«Excesos verbales»

Añade que deben ser «valoradas como excesos verbales insuficientes para generar una lesión del derecho al honor». Bravo dirigió los primeros improperios contra Bauzá el 7 de septiembre de 2011, tras la decisión del Govern de reducir el número de liberados sindicales al mínimo legalmente establecido en su calidad de secretario general de UGT, y que fueron recogidas por medios locales y nacionales.

«Son unos cerdos que no tienen ni puñetera idea... lo que propone el Govern es dictatorial... ya puestos que abran los campos de concentración», señaló. En días posteriores lo calificó de «inútil, prepotente, chulo, el engominado éste, que no sabe hacer otra cosa que echarse brillantina, aparte de otras cosas, y tener vino que no vende en una vinicoteca, que yo creo que se lo bebe él por las cosas que dice».

El fiscal afirma que en este caso, «las manifestaciones de Bravo, tomadas aisladamente, pueden tener caracter ofensivo», pero matiza que la «ponderación jurídica aconseja alejarse de una concepción abstracta del lenguaje en beneficio de una concepción pragmática, según la cual el lenguaje, como actividad humana de orden práctico, debe considerarse en relación a su contexto». Admite, no obstante, «la dificultad» para valorar las expresiones vertidas como atentatorias al derecho del honor o amparadas por la libertad de expresión, y por ello, solicita que no se haga expresa imposición de las costas en este proceso.

La defensa de Bravo, por su parte, recuerda ante el Tribunal Supremo que dos sentencias dictadas en Palma «invocan amplia y pacífica jurisprudencia» del propio Alto Tribuna en materia de protección al honor y libertad de expresión. El Supremo dictará sentencia tras escuchar a todas la partes en una vista pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

crivell
Hace más de 5 años

El curs de lingüística impartit pel fiscal és simplista i també dubtós. Avui en dia, tothom vol saber de tot.

Valoración:menosmas

Bobo
Hace más de 5 años

Pues nada, sr bravo ahora ya podemos decírselo también a Ud. FASCISTA!! Y además tonto del bote. Trabajar???? Mmmm? Qué???

Valoración:1menosmas

que lo condenen ya
Hace más de 5 años

Lo que diga un fiscal no vale para nada. Ha de ser el JUEZ.

Valoración:4menosmas

hola, ERES de UGT?
Hace más de 5 años

bravo, eres un SINDICALISTA (y ahora denúnciame)

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Yo consideraría más insulto llamar a alguien comunista que fascista.

Valoración:3menosmas

juan
Hace más de 5 años

Bravo, eres un stalinista!!!.

Valoración:6menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

Con jueces partidistas de estas características, muy mal futuro se nos avecina. ¿Qué es esto de llamar impunemente "Fascista" al Presidente de la Comunidad Autónoma porque a ellos a los de la izquierda en general no les gusta o no aprueban cualquier cosa que se mueva en el PP habiendo ganado por sufragio la mayoría absoluta?.... Esto son jueces para la dictadura a lo Maduro. Con sindicatos SINVERGÜENZAS como los actuales y apoyados por esta patraña de jueces... ¿Qué se puede esperar? Pretenden a toda costa otra Guerra Civil que no van a conseguir, que no está hecha la miel para la boca de los ..... Bueno llamarles esto sería mucha categoría.

Valoración:2menosmas

aubon
Hace más de 5 años

Atesos els seus desastres immobiliaris, aquestos senyors malauradament només poden ser sindicalistes. Millor que no siguin empresaris ni gestors.

Valoración:4menosmas

Justo
Hace más de 5 años

El fiscal ya sabemos del color que es para juzgar de esta manera. Que pena que este las justicia politizada, ya no podemos confiar en nada.

Valoración:-1menosmas

aaron
Hace más de 5 años

para ´tiá: yo soy de derechas y republicano, qué historia os habeis montado los rojos de que la república es vuestra? ladrones!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3