Armengol escucha una intervención de Calvo. Entre ambas, Marisa Goñi, la moderadora. Fotos: PERE BOTA

TW
26

Ni fue un debate, contrariamente a lo que venía anunciando el PSIB desde hace días, ni mucho menos un 'cara a cara'. La comparecencia pública, ayer en el Teatre de Lloseta, de las dos candidatas a las primarias del partido, Francina Armengol y Aina Calvo, no puso de manifiesto ninguna discrepancia programática entre ambas -ni siquiera en materia educativa o qué hacer con el decreto del trilingüismo- sobre sus intenciones en el caso de llegar a la Presidencia del Govern después de las elecciones autonómicas del próximo año.

Algo más de 200 personas siguieron en directo a las dos candidatas. La capacidad del teatro era de 410 personas. También pudo seguirse a través de la página de Internet de partido. Un 'internauta' recogió los tuits generados por las intervenciones de ambas: 357 de Armengol y 106 de Calvo. Francina Armengol concretó más que Aina Calvo (ninguna rechazó ideas de la otra) durante los turnos de intervención. Calvo no dijo en ningún momento la palabra «izquierda» ni aludió a los «militantes». Fue Calvo, sin embargo, la que resumió con más precisión el motivo por el que creía que debían votarle a ella: «Porque puedo sumar más». Fue en su último turno de intervención, después de dos horas de comparecencia 'amable' en la que las coincidencias llegaron hasta el color de su indumentaria: blanco. Armengol dijo que se presentaba para «ofrecer lo mejor de mi misma: ideales socialistas».

Derogarán el TIL

Las dos dejaron claro que derogaran el TIL pero que mantendrán tres lenguas en las escuelas. Ambas se expresaron siempre en catalán. Sus intervenciones dejaron escapar un matiz: Calvo dijo que las primarias son el principio del cambio en el partido. Armengol, que el cambio se inició hace dos años al llegar a la secretaría general.