La recogida neumática de basura está fuera de servicio desde el año 2012. | ultimahora.es

TW
10

La implantación del nuevo sistema de recogida de basura del centro de Palma, que sustituirá al de la neumática, saldrá a concurso por un máximo de 4 millones de euros. Los pliegos fueron retirados del consejo de administración de Emaya, ya que iban por urgencia y los consejeros pidieron explicaciones técnicas.

El presidente de Emaya, Andreu Garau, señaló que «se trata de pedir autorización para empezar el diálogo para ver qué sistema ponemos en marcha en el casco histórico». En este sentido, manifestó que las líneas marco ya se avanzaron hace unos meses. Así, será un sistema mixto, para adaptarse a las necesidades de las diferentes zonas de Ciutat. Entre los criterios generales destacan la accesibilidad, la recogida de cinco fracciones, la robustez del sistema para evitar roturas y que tenga el menor impacto visual posible.

Garau precisó que el objetivo es que «las empresas la opción de presentar sus ofertas», con la finalidad de que haya varias que opten a su implantación y reducir así su coste.

20 millones de euros

Respecto al sistema de recogida neumática, el presidente de Emaya señaló que están terminando el informe de cuantificación de los daños para pedir responsabilidades a Envac, la empresa instaladora del sistema; la reclamación rondará los 20 millones de euros.

El sistema de recogida neumática está fuera de servicio desde 2012; ha estado en funcionamiento 10 años y su vida útil era de 30 años.