Los dueños de fincas rústicas podrán cobrar por recoger setas, caracoles y espárragos

El Govern permitirá a los propietarios crear vedados y fijar una tarifa por permitir el acceso o la recolección

|

Valorar:
La tradición de recoger setas está muy arraigada en Balears.

La tradición de recoger setas está muy arraigada en Balears.

Irene G.Ruiz

A partir del próximo mes de otoño es muy probable que quienes vayan al monte a recoger setas o caracoles tengan que pagar una tasa ya sea por acceder a las fincas donde se encuentran estos productos ya sea por recogerlos directamente del terreno. Lo mismo cabe decirse de quienes vayan a recoger espárragos, plantas aromáticas, medicinales, resinas, cortezas, productos apícolas, pastos, frutos, trufas o cualquier otro productos micológico.

La Llei Agraria, sobre la que ya hace meses que trabaja la Conselleria de Biel Company, permitirá a los propietarios de fincas rústicas o de explotaciones agrarias crear vedados de recogida de todos estos productos. Estos vedados le autorizarán bien a vender directamente el producto a los distribuidores o en su finca, bien cobrar un peaje a quienes accedan a la finca o una tasa por la recogida específica de estos productos.

Novedad

Se trata de una novedad importante ya que hasta la fecha esta actividad no está regulada. La ley fija que al declaración de un vedado no es obligatoria, pero sí será necesaria sí se quiere obtener este tipo de aprovechamiento de los recursos naturales. El anteproyecto de ley determina además que los vedados de recursos silvestres podrán ser objeto de uso recreativo a comercial, incluyendo el arrendamiento.

Los propietarios que lo deseen deberán solicitar al Govern le declaración del vedado y será el Ejecutivo quien decida hasta qué punto se puede aprobar el aprovechamiento económico de la finca en función del grado de protección de la zona en la que se encuentre.

Los vedados quedarán señalizados en su perímetro exterior, en las entradas por carreteras, caminos vecinales y pistas forestales. El proyecto de ley especifica, en cualquier caso, que la gestión de los recursos silvestres de los vedados «se realizará de acuerdo con las buenas prácticas agrarias y ambientales, según la costumbre o el uso del lugar».

Además de la posibilidad de crear vedados, el anteproyecto de ley también incorpora la creación de reservas en las que no se podrán realizar los aprovechamientos de los productos naturales. En las reservas de recursos silvestres «queda suprimido todo tipo de aprovechamiento de los recursos silvestres con carácter permanente, salvo autorización de la Administración ambiental por motivos de interés público debidamente acreditado».

Concesiones

El proyecto incorpora además otra importante novedad: los aprovechamientos forestales de cualquier clase, en fincas o explotaciones que sean propiedad de las administraciones públicas, podrán salir a concesión. Es decir, que Govern, Consell y ayuntamientos podrán ‘alquilar’ el uso de sus fincas a un tercero para sus correcta explotación sostenible, según recoge el anteproyecto de ley que se presentará en breve.

El Govern también obtendrá ingresos con esta nueva legislación ya que, además de sacar a concesión el aprovechamiento de sus fincas, cobrará una tasa de aquellos propietarios que decidan crear vedados micológicos o de caracoles en sus terrenos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

yo
Hace más de 7 años

Yo tengo que pagar por entrar a una finca para coger caracoles que según los políticos éstos es robar lo que hago. Y ellos, pagan por entrar a robar en el gobierno?.. Y estos so que ROBAN Y ROBAN Y VUELVEN A ROBAR. Seguramente el promotor de esta ley tendra varias finca y a visto un filon de oro si consigue que está ley entre en vigor.

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace más de 7 años

asdf, muy bien, con chulería, a ver que gracia te va a dar el día que al volver de hacer lo que te dé la gana por terrenos de los demás, te encuentres una tribu de okupas en tú casa. Nos partiremos de risa, luego no llores ni pidas justicia. Nadie tiene porqué enseñarte ninguna escritura, si tuvieras un mínimo de educación sabrias que las cosas no funcionan así. Lo mínimo que te puede pasar es que te pillen varios perros guardianes y te quiten tanta chulería. Luego a llorar y poner denuncias....

Valoración:-2menosmas

Mallorquina
Hace más de 7 años

aqui tengo algunas dudas yo tengo algunas fincas y lo que hacen los que entran es dejar las barreras abiertas, si suben por las paredes tiran las piedras, muchas veces he estado y ni han saludado, por tanto si fueran a coger algo, por lo menos que no hagan desastres,y sean civilizados, pero como no son sus fincas las tratan mal

Valoración:8menosmas

da lo mismo
Hace más de 7 años

y ROBAR Y ROBAR Y ROBAR Y SEGUIR ROBANDO, este gobierno no se cansa de apretarnos la soga al cuello, ni poder coger un ramillete de esparragos para una tortilla; de verdad que ya resulta, ??????? no puedo poner claramenmte lo que me gustaria de todos estos sinverguenzas que dictan estas normas, pero creo que todos estamos pensando lo mismo

Valoración:4menosmas

Juan
Hace más de 7 años

Me parece muy correcto, si lo que van a esas fincas no se portasen como verdaderos animales, tirando basura y no respetando nada, esto no habria pasado. Leña a los energumenos.

Valoración:5menosmas

urbanita
Hace más de 7 años

"@**entrad en la mia**"... si les denuncias, por coger "nada" ¿que piensas hacer, cuando te limpien las paredes, de esos arbustos dañinos que son las esparrageras

Valoración:5menosmas

som jo
Hace más de 7 años

i jo com que som pobre, i no tenc res, no vull que amb els meus imposts, cuidin, netetjin i adeqüin finques privades. No vull que la bridaga de manteniment de les carreteres, faci cunetes netes, que les facin els propietaris de les finques, com als altres països, que trob que ja està bé de cobrar, per qualsevol doi. I vull recordar al partit governant, que va dir que no pujaria imposts, i fins ara n'ha pujat i n'ha fet de nous. INSUMISSIÓ FISCAL

Valoración:7menosmas

Pepemix
Hace más de 7 años

Para asdf, yo hablo de las fincas privadas,sólo de las privadas. En terreno público...que quieres que te diga que no sepas. Y como vean que la gente coleccione hojas de arbustos y matorrales,seguro que sacan un impuesto por ello.

Valoración:7menosmas

Continuaré
Hace más de 7 años

Al paso que vamos en esta mierda de dictadura democrática que tenemos no vamos a poder ni respirar. Desde que era pequeño he cogido setas, espárragos y caracoles y continuaré haciéndolo. Y a toda esta clase de gente que no le guste que se joda.

Valoración:4menosmas

Normas
Hace más de 7 años

Se podrían meter los leyes estas por donde les quepa. Que solamente buscan que dinero. Usurpadores de políticos.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11