El Truman en el puerto de Marsella. | Efe

TW
69

El portaaviones nuclear norteamericano USS Harry Truman, escoltado por el crucero San Jacinto visitará la bahía de Palma durante cinco días, entre el 3 y el 7 de abril. Una escala por parte de la VI Flota poco habitual en la actualidad y que supone la estancia de más de seis mil tripulantes con el sustancial incremento de la actividad económica en la isla.

Se calcula que el gasto de los marinos que bajan a tierra es de 120 euros al dia, por lo que estas visitas se valoran de forma muy positiva al afectar a empresas de alquiler de coches, restaurantes, hoteles, excursiones y comercios en general.

Esta visita se realiza tras dos años de ausencia de estos buques de la USS Navy en Palma. Así, la última escala de un portaaviones nuclear se realizó en julio de 2012 a cargo del USS Dwight Eisenhower, un año después de la registrada por el USS Enterprise, por el USS Enterprise. Años atras, en 2000, la escala del George Washington suscitó una fuerte protesta en la bahía por parte de los grupos ecologistas.

El USS Harry Truman pertenece a la clase Nimitz y fue asignado a la USS Navy en 1998. Con un desplazamiento de 103.000 toneladas a plena carga mide 332,8 metros de eslora por 40,8 en la linea de flotación y 76,8 en la cubierta de vuelo. Su fuerza aérea suma 90 aviones y helicópteros de combate y rastreo de diversos tipos. Dos reactores nucleares constituyen el corazón de navío, capaz de navegar a más de 30 nudos.