La UE aumenta su nivel de protección de la denominación de origen 'Almendra de Mallorca'. | Mercedes Azagra

TW
1

La Comisión Europea (CE) ha decidido a la 'almendra de Mallorca' y al 'aceite de la Comunidad Valencia' en la lista de productos con denominación de origen protegida (DOP), que cuentan con el reconocimiento de la Unión Europea.

La 'almendra de Mallorca' que comprende la Denominación de Origen se refiere a almendras crudas o tostadas cultivadas en esta isla del Mediterráneo, indicó la CE en un comunicado.

La CE apuntó que esta protección se amplía también a las otras denominaciones de este producto como 'Almendra Mallorquina', 'Ametlla de Mallorca' y 'Ametlla Mallorquina'.

Un cultivo histórico

Aunque ya existía en la época de la antigua Roma, la expansión del cultivo de la almendra se produjo sobre todo en el siglo XVIII y y en el XIX, después de que muchos viticultores se pasaran a la almendra tras la plaga de la filoxera que supuso una crisis económica en 1891, al afectar al sector vinícola de las islas.

Según datos del Govern, en 2013 se produjeron en Mallorca más de 7.000 toneladas de almendra con cáscara. Actualmente hay 24.444 hectáreas de cultivo de almendros, de las que 15.664 pertenecen a los 4.243 productores que se podrán adherir y comercializarla con la denominación «Ametla de Mallorca».

La almendra mallorquina se caracteriza por un elevado contenido en lípidos (superior al 55 %) y un porcentaje en ácidos oleico y linoleico igual o superior al 88 %, hechos que determinan la untuosidad y la intensidad aromática características de este fruto.

Estos rasgos fisicoquímicos y organolépticos diferenciales son conferidos a la almendra de manera determinante por las condiciones edafoclimáticas de Mallorca -por una climatología con pluviometría moderada y elevada insolación, y los suelos calcáreos- que da lugar a una producción baja por hectárea pero con elevada concentración de grasas (del 59 %), según constató un estudio de la Universidad de las Islas Baleares en 2010.

Además de por sus propiedades, la almendra de Mallorca destaca por su importancia económica y gastronómica y por su presencia en la literatura histórica.

Además de la nova IGP Ametlla de Mallorca, Baleares cuenta con dos indicaciones geográficas más, la IGP Sobrassada de Mallorca y la IGP Ensaïmada de Mallorca.

Aceite valenciano

Por su parte, el 'aceite de la Comunidad Valencia' es un tipo de aceite de oliva virgen extra obtenido de «distintas variedades de aceituna en el área de Valencia».

El cultivo del olivo en esta zona geográfica «se remonta a la época romana y todavía hoy se hace en cultivos a pequeña escala, terrazas y laderas inclinadas», explicó el Ejecutivo comunitario.

Cerca de 1.200 productos forman parte de la lista europea que protege las indicaciones geográficas, las apelaciones de origen y las especialidades tradicionales.