TW
0

Asima quiere convertir el antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló en un museo de la industria y en la Escuela Oficial de Restauración Artesanal. El presidente de la asociación, Miguel Bordoy, anunció que desde la Junta Coordinadora y Ejecutiva se trabaja en esta dirección durante la asamblea general que se celebró ayer por la tarde.

La patronal recuperó la parcela de 5.600 metros cuadrados después de que una sentencia obligara a Cort a devolver el solar a sus propietarios al dejar de albergar el parque de bomberos. Bordoy confía ahora en que el Ajuntament de Palma «pueda permitir ejercer cualquier actividad que suponga un uso social en estas instalaciones».

Finalidad

El objetivo es «construir un espacio en el que se mostrará una exposición de todo aquel material histórico y patrimonio industrial de empresas que formaron los polígonos empresariales Son Castelló y Can Valero y la transformación de la economía de Balears».

Al finalizar la asamblea, Bordoy entregó las medallas de oro del 50 aniversario de Asima al cofundador de la asociación, Damián Barceló; y a título póstumo a Ramón Estaban Fabra, impulsor y primer presidente ejecutivo. Barceló, emocionado, se refirió a la patronal como «el milagro de unos locos e idealistas sin freno». Por su parte, la viuda e hijos de Ramón Esteban agradecieron el «sentido y cariñoso» homenaje y aprovecharon el acto para hacer entrega al fondo histórico de la entidad una medalla que los fundadores regalaron en una ocasión a las «sufridas mujeres de Asima». Se trata de un galardón que se regaló a principios de los setenta a todas las esposas de los miembros de la primera Comisión Coordinadora y Ejecutiva de la entidad, en el que está inscrito el lema de la asociación 'Querer es poder'.

El presidente de Asima valoró la labor de los impulsores de la asociación y de los empresarios que «han sabido luchar para impulsar un objetivo común basado en el esfuerzo y liderazgo, demostrando ser maestros en el difícil arte empresarial».

El conseller de Economia, Joaquín García, quien clausuró el acto, destacó el papel de Asima en la evolución de la economía de Balears y lanzó un mensaje positivo para seguir avanzando juntos y generar confianza entre los empresarios para que inviertan y generen empleo.