Imagen de la asamblea celebrada por la mañana en las instalaciones de la EMT.

TW
10

El comité de empresa de la EMT convocará huelgas de 24 horas si esta semana no hay acuerdo con la dirección. El presidente del comité de empresa de la EMT, Andrés Rodríguez, informó que en las asambleas celebradas ayer los trabajadores les autorizaron a convocar jornadas de huelga de 24 horas; aún no saben si afectará a la Semana Santa.

Los sindicatos rechazan el bolsín para contratar a 10 conductores para cubrir bajas y que los altos cargos no cesen cuando los políticos que los nombran, entre otros asuntos que se enmarcan en la negociación del convenio colectivo.

Pese a las discrepancias, ambas partes han manifestado su predisposición a llegar a un acuerdo, que intentarán materializar hoy en la reunión que mantendrán en el Tamib. En caso contrario, mañana comenzarán los paros en los autobuses de la EMT; serán de de 10 minutos a las 9:15 horas y a las 17:15 horas. Los paros se repetirán el viernes; el lunes y el martes de la próxima semana serán de una hora.

Bolsín

El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, manifestó que su intención es «mantener el bolsín, pero si anularlo supongo llegar a un acuerdo no lo descarto». No obstante, advirtió que necesitan contratar a diez trabajadores para cubrir bajas sin incrementar la masa salarial, ya que está prohibido por ley. Por tanto, si se anula este bolsín se convocaría otro. «La negociación está abierta, todas las posibilidades son negociables salvo las ilegalidades, como contratar a los 30 conductores que reivindican los sindicatos».

El presidente del comité de empresa de la EMT adelantó que para aceptar la convocatoria de un bolsín tendrían que darse una seria de requisitos. En este sentido, exigen que el comité de empresa pueda participar en el tribunal de examen, «como lo hemos hecho siempre». Además, exigen que la experiencia mínima de dos años que se pide ahora sea un mérito, igual que el catalán; previstos ambos como requisitos. Rodríguez sostiene que en lugar de las 80 personas que se han presentado al bolsín actual, lo harían «muchas más». También exigen que los nuevos trabajadores tengas las mismas garantías laborales que los actuales.