Los sindicatos rechazan el bolsín para contratar a 10 conductores para cubrir bajas y que los altos cargos no cesen cuando los políticos que los nombran, entre otros asuntos que se enmarcan en la negociación del convenio colectivo.
Pese a las discrepancias, ambas partes han manifestado su predisposición a llegar a un acuerdo, que intentarán materializar hoy en la reunión que mantendrán en el Tamib. En caso contrario, mañana comenzarán los paros en los autobuses de la EMT; serán de de 10 minutos a las 9:15 horas y a las 17:15 horas. Los paros se repetirán el viernes; el lunes y el martes de la próxima semana serán de una hora.
Bolsín
El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, manifestó que su intención es «mantener el bolsín, pero si anularlo supongo llegar a un acuerdo no lo descarto». No obstante, advirtió que necesitan contratar a diez trabajadores para cubrir bajas sin incrementar la masa salarial, ya que está prohibido por ley. Por tanto, si se anula este bolsín se convocaría otro. «La negociación está abierta, todas las posibilidades son negociables salvo las ilegalidades, como contratar a los 30 conductores que reivindican los sindicatos».
El presidente del comité de empresa de la EMT adelantó que para aceptar la convocatoria de un bolsín tendrían que darse una seria de requisitos. En este sentido, exigen que el comité de empresa pueda participar en el tribunal de examen, «como lo hemos hecho siempre». Además, exigen que la experiencia mínima de dos años que se pide ahora sea un mérito, igual que el catalán; previstos ambos como requisitos. Rodríguez sostiene que en lugar de las 80 personas que se han presentado al bolsín actual, lo harían «muchas más». También exigen que los nuevos trabajadores tengas las mismas garantías laborales que los actuales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo lo que es sensible para el ciudadano, transporte, educación o sanidad, al final por estas huelgas brutales, consiguen ser unos privilegiados de la función pública, buenos sueldos, poco control y cada vez a pedir más a cambio de menos. Al final, caro y muchas veces poco eficiente. Al final a pagar a estos trabajadores privilegiados con nuestros impuestos. Impuestos que se van solo en nóminas. Cuanto más sindicada está la función pública menos eficiente y más cara. Esta es la triste realidad, sindicatos viividores y funcionarios que funcionan mal. Es hora de privatizar, es hora de terminar con los abusos.
Porque no quiere bolsin el comite de empresa?Para poder seguir metiendo enchufados a su placer?
Que terminen con estos extorsionadores, que con los años son unos privilegiados, simplemente por amenaza de huelga. Luego nos quejamos de los impuestos. Que nos digan lo que ganan y lo que trabajan. Quiero transparencia, la misma que me exige la administración. Lo demás es bananero!
¿ 24 horas de huelga ? imposible hay choferes que no aparecen ni 12 horas al año, es un bulo claramente
Dicen que lo peor para un trabajador es otro trabajador. Las condiciones salariales que tengan, las habrán ganado en una negociación colectiva. Parece mentira que ahora se pida que publiquen sus nóminas o que se privatice la empresa. Descargamos sobre los trabajadores la responsabilidad que deberían tenir los políticos de garantizar una empresa pública y de calidad para todos. Sin conflictos colectivos no hay buenos convenios, ¿o alguien cree que con negociación se consiguen mejoras?. Ya veréis ahora la que se avecina con la hsoteleria y el transporte discrecional, y ¿no les vamos a apoyar?. Si tienen condiciones laborales lamentables. En vez de estar criticando a los que ganan más para que ganen menos lo que deberíamos hacer es unirnos para equiparar mejores salarios para todos. Y en referencia a su conducción, decir que serán más de 600, y habrá de todo como en todas partes. Algunos son muy malos pero el colectivo en general cada día evita numerosos accidentes con una buena conducción y buen trato. Supongo que no podrán ser sus 8 horas de turno amables y simpáticos, muchas cosas les pasaran en momentos puntuales. Somos increíbles.
Mejor, así podremos atravesar la calle Aragón tranquilamente, sin miedo a que el nº3 se salte los semáforos, al menos un día entero.
Por cierto, entre los puntos mas importantes esta defender la igualdad de los aspirantes con los actuales conductores (y no crear un colectivo con menos derechos como quiere la dirección y como nos están arrastrando a todo el sector obrero con la excusa de la crisis mientras siguen aumentándose los sueldos de altos cargos), eliminar la política que sigue arruinando los servicios públicos incluso tras haber expirado su mandato, y no los trabajadores, eliminar clausulas de las convocatorias tan injustas como que una embarazada no sea apta aspirante a plaza o que la entrevista personal tenga una puntuación tan alta que pueda dejar a alguien dentro o fuera de la convocatoria, etc etc... Mejor hablar de lo que se sabe y no andar diciendo tonterías. Respecto al comentario del trasbordador de la NASA, hay otras cosas que incrementan algo el sueldo y que parecen no tenerse en cuenta, trabajar todos los domingos, 6 días trabajados seguidos, festivos trabajados (navidades, s. santa, 1 mayo, etc), turnos de casi 10 horas, trabajar nocturnos y claro (aunque no sea un trasbosrdador) llevar personas dentro de Palma con la intolerancia a tu alrededor. Si es que con la ignorancia de algunos la sociedad se divide por si sola.
Vaya cultura tienes, compañero. ¿Has leído bien la noticia?. Con payasos como tu votando es normal que nos manejen a su antojo y que sigan jodiendo a la clase obrera de esta forma. Lee, comprende y luego opina. Que tengas un buen dia.
No entiendo porque Palma ha de gastarse 25 millones de euros para mantener una empresa que siempre está llena de conflictos para pedir siempre más dinero, como si cobraran poco, ni que estuvieran pilotando un transbordador espacial de la NASA o un submarino.
Que nos digan de una vez lo que ganan los trabajadores de la EMT, sus horas reales trabajadas al mes, su sueldo, vacaciones y las bajas laborales en relación a otros colectivos. Es lo primero que tenemos que saber, pues si es verdad que un conductor con veinte años de servicio gana más que el primer regidor, lo que hay que hacer es privatizar el servicio y ponerlos de patitas a la calle.