El Govern ya ha reembolsado más de tres millones a los pensionistas por el copago

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Una de las múltiples protestas organizadas por los sindicatos y organizaciones de pensionistas contra el copago farmacéutico, en esta ocasión frente al Consolat de Mar.

Una de las múltiples protestas organizadas por los sindicatos y organizaciones de pensionistas contra el copago farmacéutico, en esta ocasión frente al Consolat de Mar.

23-03-2014 | M. À. Cañellas

El Govern ha reembolsado un total de 3.035.623 euros a los pensionistas de Balears por el dinero que han pagado de más al adquirir sus medicamentos, desde que entró en vigor el real decreto ley 16/2012, de 20 de abril que fijaba el nuevo copago farmacéutico.

Desde el IB-Salut especifican que sólo se inicia el procedimiento de pago cuando la cantidad que debe desembolsar supere el montante de 10 euros.

El Servei de Salut establece dos sistemas de reintegro: El reintegro automatizado con el que para abonar la devolución del importe, la Administración inicia y gestiona directamente el procedimiento con los datos que figuran en sus registros y el reintegro no automatizado, procedimiento que se inicia a instancias de cada usuario perteneciente al IB-Salut, que debe presentar la documentación necesaria.

Aportación

El nuevo modelo de aportación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) empezó a aplicarse el 1 de julio de 2012 con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la continuidad del sistema sanitario estableciendo mecanismos que aseguren que los pacientes sólo retiran los fármacos que realmente necesitan.

La normativa establece los porcentajes de aportación según el nivel de renta. Respecto a los usuarios que son pensionistas, los que tienen una renta inferior a 18.000 euros anuales asumen el 10 % del coste de los fármacos, pero con un límite máximo de 8 euros al mes; los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros asumen el 10 %, pero con un máximo de 18 euros al mes, y los que tienen una renta superior a 100.000 euros tienen que hacerse cargo del 60 %, con un máximo de 60 euros al mes. Lo que les devuelve la Administración es lo que pagan de más.

La puesta en marcha de esta medida fue muy criticada por los partidos de la oposición, los sindicatos y las asociaciones de pensionistas y jubilados de Balears.

«Las personas más vulnerables a la enfermedad, como son los pensionistas no tendrían que pagar los productos farmacológicos», afirmó la semana pasada Fina Santiago, diputada de Més al intentar que el Parlament rechazara el copago.

El diputado socialista, Vicenç Thomàs, ha pedido por activa y por pasiva que el IB-Salut modifique el sistema de pago de los fármacos y que ya se controle a través de la receta electrónica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

paupep
Hace más de 5 años

El último reintegro de copago fue le que recibí correspondiente hasta noviembre 2012. No he recibido ninguno más y sigo comprando los mismos medicamentos y aseguro que me tendrían que haber devuelto cada trimestre. Espero que cuando alcance el importe mínimo para que sea considerado delito habrán hecho la oportuna transferencia, pues de lo contrario pienso denunciar a los responsables por la vía penal. Si otros pensionistas se encuentran en esta situación, por favor indíquenlo en este servicio de opiniones y todos juntos iniciaremos las acciones oportunas.

Valoración:menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

Pobres pensionistas. Es que NO deberían co-pagar NADA. Así que NO les robéis más, ch0riz0s!.

Valoración:2menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 5 años

Estamos ante un sistema canallesco de salud, donde cada día que pasa se refleja que la calidad es inferior o no existe en la sanidad, el otro día en Son Espases, ví que pareces un podriosero, todo el mundo se queja pero nadie denuncia al gobierno de las islas Baleares, que resta calidad a los servicios y a la calidad de vida de los ciudadanos, mientras estos disfrutan de viajes, comidas, y la jerga de turno, más las primas y hermanas que son aumentadas con sueldos y medallas para restringir el servicio. Es una verdadera verguenza la situación actual y una tomadura de pelo, donde los ciudadanos deben revelarse contra toda esta injusticia que están comentiendo contra la población Balear, por culpa de la corrupción y el bote de colacao implnatado por los gobiernos de Baleares y cuya consecuncia ha restado servicios, pensiones, educación etc. para favorecer a estos, a costa de aumentar los impuestos y las tasas con un tupido velo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1