En Inca, el SOIB ofrece un taller de formación relacionado con la industria del calzado, que en el último año ha registrado un repunte.

TW
13

La reactivación del mercado laboral comienza a notarse. El Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha recibido un 45 % más de ofertas de empleo los meses de enero y febrero de este año en comparación al mismo periodo del año pasado. En concreto, este servicio del Govern ha tramitado en los dos primeros meses del año 479 ofertas laborales frente a las 313 de hace un año. También otras vías que proporcionan ofertas de trabajo han constatado un incremento en la demanda ya que en años anteriores ese aumento se producía a partir de marzo o abril, justo antes del inicio de la temporada.

Precisamente la directora del SOIB, Francesca Ramis, valoró los datos de forma positiva ya que el incremento de demanda de trabajadores se produce antes de que comience el verano. En este sentido, atribuyó el aumento a un mayor dinamismo económico de las Islas, pero también a la implantación de una gestión de intermediación. En abril de 2013 se apostó por un modelo integrado de intervención individualizado del que la intermediación es uno de sus pilares fundamentales.

Sectores

Las actividades artísticas y recreativas, hoteleria, construcción, transportes, comercio, actividades sanitarias, servicios sociales y actividades administrativas son los sectores con mayor demanda laboral. «Muchas ofertas están vinculadas a la actividad turística», puntualizó Ramis.

En cualquier caso, en el SOIB son conscientes de que la ofertas laborales que reciben no son suficientes para cubrir la demanda de empleo de las 89.000 personas que no tienen trabajo en las Islas. «No creamos trabajo, pero nuestro objetivo es actuar de intermediarios y formar a todas esas personas que lo necesitan de acuerdo con las necesidades reales del mercado laboral», explicó Ramis.

La formación de las personas desocupadas es una de las funciones prioritarias del SOIB. «La tendencia es que las empresas requieren trabajadores formados», indicó Ramis, quien detalló que tienen suscritos convenios con los principales sectores productivos de la economía balear para trabajar, de forma conjunta, en las necesidades reales del mercado laboral. Así, la formación que ofrece el SOIB se adapta a la necesidades de las empresas y varia de una isla a otra, según la demanda. En ese contexto, Ramis destacó que los asistentes a los cursos obtienen los certificados de profesionalidad, que proporcionan una titulación reconocida.

Asimismo, la enseñanza de idiomas es otra de las prioridades de la oferta formativa del SOIB, dada la elevada demanda de trabajadores con conocimiento de lenguas extranjeras. Además de inglés y alemán, también se ofrecen cursos de ruso, todos con titulación.