Francina Armengol, en el centro, durante la reunión con representantes de Educación. | PSIB

TW
64

La candidata a las primarias del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este sábado que el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «no tiene solución por muchos cambios que ahora quiera hacer el PP» y, por ello, «le quedan menos de 500 días para su derogación».

Este proyecto educativo del ejecutivo balear es «el símbolo de la forma que ha tenido el Govern Bauzá de hacer política desde el ordeno y mando, sin diálogo ni consenso», ha denunciado la secretaria general de los socialistas de Baleares.

De este modo ha valorado Armengol los cambios introducidos por el Govern respecto a la aplicación del TIL, que no han sido pactados con toda la comunidad educativa, ha apostillado.

«Se han traspasado todos los límites y ahora intentan rectificar» ha declarado Armengol durante un encuentro que ha mantenido hoy con representantes y miembros del mundo de la educación.

Armengol ha reafirmado su compromiso de derogar el TIL en 2015, si los socialistas regresan al gobierno autonómico.

En opinión de la portavoz del PSIB en el Parlament, se deben aumentar las competencias lingüísticas de los alumnos con la enseñanza de una tercera lengua -el inglés- con más recursos y con el apoyo del sector educativo, pero no con «los experimentos improvisados como los que ha hecho Bauzá», en referencia al TIL.

Noticias relacionadas

Con la actual política lingüística, ha proseguido, «los niños no aprenden inglés y además pierden conocimientos de otras asignaturas», ha asegurado Armengol.

La candidata socialista se ha referido a la necesidad de recuperar el diálogo y el consenso que ha «roto» durante esta legislatura el Govern de José Bauzá.

«Me preocupa el fondo y las formas de la política educativa del PP», ha afirmado Armengol. La candidata a las primarias se ha comprometido a restablecer los puentes de diálogo con el sector educativo y a empezar a trabajar para construir una alternativa pactada de cara a las elecciones autonómicas de 2015.

Armengol ha manifestado que la igualdad de oportunidades sólo se puede garantizar destinando más recursos a la escuela pública.

«Buscaremos los mecanismos -ha prometido- para destinar más recursos a la educación porque la igualdad de oportunidades no se puede garantizar con los recortes que ha hecho el PP en dos años de 120 millones de euros, con 1.000 profesores menos, con el aumento de ratio por aula, o con la eliminación de las becas para comedor, transporte escolar y los programas de ayuda a la diversidad» .

«El TIL, la LOMCE, los recortes o el concierto con las escuelas del Opus Dei son decisiones políticas que sólo se pueden cambiar con una nueva mayoría en las próximas elecciones», ha señalado Armengol, que ha animado a los asistentes a participar en las primarias del PSIB-PSOE del próximo 6 de abril.