Los hoteleros piden a la Audiencia que ordene a la jueza reabrir la causa contra los controladores

Los empresarios de Mallorca recurren el archivo y afirman que se cometió un delito de sedición al parar los aviones

|

Valorar:
EFE - ESPAÑA-CONTROLADORES AÉREOS - ECO - Conflictos laborales - PM06. PALMA DE MALLORCA, 05/12/2010.- Una pasajera permanece acostada a la espera de la salida de su vuelo en el aeropuerto Son San Joan, en Palma, que está "volviendo a la normalidad" con una programación de 251 vuelos para hoy, de los cuales se han operado ya 33 y solo uno se ha cancelado.

EFE - ESPAÑA-CONTROLADORES AÉREOS - ECO - Conflictos laborales - PM06. PALMA DE MALLORCA, 05/12/2010.- Una pasajera permanece acostada a la espera de la salida de su vuelo en el aeropuerto Son San Joan, en Palma, que está "volviendo a la normalidad" con una programación de 251 vuelos para hoy, de los cuales se han operado ya 33 y solo uno se ha cancelado.

JUAN MEDINA - REUTERS - X01625

La Federación Hotelera de Mallorca, acusación popular en la causa que investiga el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010, ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Ana Comeselles, de archivar las actuaciones contra 22 de los profesionales que dirigen el tráfico aéreo en Balears.

La patronal, defendida por el abogado Llorenç Salvà, pide a la Audiencia de Palma que estime el recurso e inste a la jueza a continuar con las diligencias por los delitos de sedición o coacciones.

Los controladores aéreos se ausentaron de las torres de control de todos los aeropuertos españoles en el inicio de la festividad y más de medio millón de pasajeros se quedaron en tierra, unos cien mil de ellos en Palma, Menorca y Eivissa.

El Gobierno de José Luis Zapatero militarizó los aeródromos y durante algunos días, los controladores aéreos realizaron sus funciones junto a agentes de la Guardia Civil, como ocurrió en Son Sant Joan.

Conversaciones

Los hoteleros aportan en su recurso varios folios con las conversaciones grabadas al colectivo para demostrar que, supuestamente estaban concertados.

«Estas circunstancias deben ser tenidas en cuenta y no otorgar un ticket de impunidad a un colectivo que ha hecho y desecho a su antojo», señala el escrito. Parte de esas conversaciones con reproducidas en estas mismas páginas.

La jueza decidió archivar la causa al no apreciar la comisión de delito alguno tras escuchar las grabaciones en las torres de control, pero la patronal del sector de alojamiento mallorquín insiste en que la magistrada «ha rebasado las funciones propias de la instrucción» al acordar el sobreseimiento libre de las actuaciones. La causa contra los controladores fue investigada desde 2010 por tres jueces: Juan Catany, Juan Manuel Sobrino y Ana Comeselles. La querella fue presentada por el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló.

«Es preciso deslindar las funciones del instructor y las del tribunal al que corresponde el enjuiciamiento y la decisión, de forma que el primero, siempre que exista una acusación, no puede rebasar las funciones propias de la instrucción y adentrarse en cuestiones que afectan a la culpabilidad, como el dolo, o a otros elementos del tipo», señala el recurso.

Subrayan que las autoridades o funcionarios públicos que llevaren a cabo el abandono colectivo y «manifiestamente ilegal» de un servicio público, es una conducta que guarda correspondencia con la modalidad de sedición impropia, con penas de suspensión de empleo o cargo público y multa. La patronal hotelera insiste que la decisión de la jueza implica un «sobreseimiento definitivo», que determina «el cese del proceso penal sin que quepa su reapertura, de forma que cuando adquiere firmeza «produce los mismos efectos que una sentencia absolutoria firme» Por ello, solicitan a la Audiencia que acuerde la continuación de las diligencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace más de 6 años

Antón, me alegra leer que alguién más vió la tremenda tomadura de pelo del Gobierno y sobretodo y para mí máximo responsable José Blanco, que casi sale con la suya, una jugada de cinismo y desfachatez sin límites en el uso de la manipulación de medios públicos. Responsable del caos no casual, sinó del todo premeditado con muy malas intenciones, importando un bledo el daño causado a los ususarios, arrojando la piedra y escondiendo la mano, como hipócritas que són, y malvados hasta la saciedad. Pero para estos pájaros no hay denuncias ni responsabilidades. Por cierto,alguien ha vuelto a ver a Don Pepiño Blanco en los medios ?? Escondidito, como las alimañas, solo salió para ver el desastre que ocasionó y se fué de rositas. Esta es la "clase" política que nos Gobierna y seguirá haciendolo hasta que no les paremos los pies, utilizando el cerebro en lugar de los impulsos totalmente manipulables por estos maquiavélicos personajillos de la política.

Valoración:menosmas

Anton
Hace más de 6 años

Por mucho que se empeñen en repetir que se abandonaron las torres lo cierto es que eso NO ocurrió. El Espacio Aéreo lo cerro el gobierno en una acción premeditada que algunos Jefes ya confesaron conocer el jueves. Así mismo los militares tenían suspendidos sus permisos de fin de semana por que ya se sabía que se iba a militarizar antes de publicar en el BOE el viernes el Decreto de ampliación de jornada añual. Detras de este desman están los ministros de Interior, Defensa y Fomento de entonces con la connivencia del Presidente del Gobierno que no viajó a la Cumbre Iberoamericana por primera vez desde que este foro se constituyó por que el "lio" lo querían montar el Puente de Diciembre. Este es el "estado de derecho" en que vivimos y cada vez que Uds. apuntan a quien no deben refuerzan este tipo de actos alicitos. Leanse la sentencia del Juez ain en Santiago.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1