La consellera de Educació, Joana Maria Camps, hoy en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid. | Conselleria d'Educació

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La secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, ha urgido a las CC.AA con lenguas cooficiales a reunirse con celeridad porque el próximo curso «sí o sí» se implantará en Catalunya el decreto ley que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y por el que el castellano deberá ser lengua vehicular en la educación que se imparta en la comunidad autónoma.

Así lo ha subrayado tras la reunión Conferencia Sectorial de Educación, donde se ha reunido con los consejeros autonómicos del ramo con la excepción de la representante de Catalunya, que no ha asistido.

Grupos de trabajo

La 'número dos' de Educación ha respondido así preguntada por la posibilidad que ha abierto el ministro José Ignacio Wert de crear un grupo de trabajo con las comunidades autónomas con lengua cooficial para avanzar en las discrepancias que puedan surgir con el decreto que desarrolla la disposición adicional 38 de la LOMCE relativa a las lenguas cooficiales.

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«En el siguiente curso sí o sí se va a implantar y, por tanto, el grupo de trabajo se tendrá que hacer con la suficiente celeridad», ha añadido Gomendio, para reiterar posteriormente que se está abierta a la constitución de un grupo siempre y cuando se constituya con la «suficiente celeridad».

Ha recordado que, excepto Cataluña, donde existe «la posibilidad de que el castellano quede excluido», la mayoría de las comunidades con lengua cooficial han optado por sistemas integrados, bilingües o trilingües.

Balears no se verá afectada por el TIL

Durante la reunión, el ministro Wert ha presentado el proyecto de real decreto que desarrolla la disposición adicional de la LOMCE que garantiza los derechos de los padres a elegir la lengua en la que estudien sus hijos en comunidades autónomas con lengua oficial.

Como ha explicado Gomendio en la reunión, la conselleria de Educació ha matizado que Balears no se verá afectada por esta disposición porque el nuevo modelo educativo del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) garantiza la enseñanza equilibrada de las dos lenguas cooficiales y una lengua extranjera.