TW
0

El Régimen Especial Balear para compensar los costes de la insularidad, el desempleo y el rechazo al incremento del 128 % en la tasa a la navegación marítima aprobada por el Gobierno central en enero serán algunos de los principales asuntos que abordará el Parlament en el pleno del próximo martes.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, responderá a una pregunta del portavoz del grupo MÉS, Biel Barceló, acerca de cuando prevé que se aprobará un nuevo Régimen Especial para Baleares, durante el turno de preguntas de control al ejecutivo.

La portavoz socialista, Francina Armengol, reiterará la pregunta al presidente de si prevé presentar un plan de empleo antes de que acabe la legislatura.

Los diputados debatirán y votará además una proposición no de ley planteada por el grupo popular para que el Parlament rechace el incremento de la tasa de ayuda a la navegación marítima aprobada por un Real Decreto del 24 de enero y solicite que se retire dicho incremento.

El grupo popular argumenta que la subida de esta tasa supone «un agravio para la estrategia de fomento del turismo balear y resta competitividad a un sector tan estratégico como el náutico para las islas».

El PP ha tramitado la proposición no de ley por la vía de urgencia porque considera necesario «un pronunciamiento urgente de la cámara que inste la retirada de este incremento».

El grupo popular rechaza un incremento de la T0 que se ha acordado para atender el gasto que supone el ente público encargado de las emergencias Salvamento Marítimo, ya que considera que el coste de SASEMAR debe atenderse cargo a los Presupuestos Generales del Estado por ser un servicio público.

El PP alega en la exposición de motivos que el servicio de salvamento marítimo también se presta a buques en tránsito y aeronaves,algo que no ha tenido en cuenta el Ministerio de Fomento al aprobar un incremento que «penaliza principalmente las insularidades», al hacer recaer el coste de un servicio estatal a la red portuaria de la comunidad.

El grupo popular reprocha a Fomento que este traslado solo se aplique en materia portuaria y aeroportuaria y «no se lleve a cabo, por ejemplo, en materia de Alta Velocidad ferroviaria, ni en inversiones en ferrocarril, ni en transporte terrestre, ni en inversión en carreteras, con lo que es un caso de agravio hacia los territorios insulares».

Añade que la tasa, tal como está prevista, hace recaer el coste del servicio en quien no lo utiliza, sino en un «supuesto potencial usuario», por el simple hecho de ser titulares de una embarcación.

El cálculo recaudatorio es de 9'6 millones de euros, cantidad que el grupo popular considera «relativamente pequeña entendida en la globalidad de los presupuestos generales del Ministerio de Fomento y crea más problemas de los que en realidad puede solucionar, ya que afecta a un sector estratégico como son las embarcaciones pesqueras, deportivas y también buques mercantes, suponiendo un incremento totalmente desmesurado del 128 %».

El pleno abordará también la inversión del Estado en Baleares, el endeudamiento de la comunidad, la reforma de la Ley del Aborto, los efectos del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) sobre los resultados académicos y la política de vivienda en Formentera.