TW
0

El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) lidera la denuncia que, junto a otras ocho entidades, ha presentado ante la Comisión Europea por el «flagrante incumplimiento» de la legislación europea por parte del Govern balear y el Gobierno de España con la aprobación del Plan Hidrológico de las Islas Baleares de 2013.

Las entidades explicaron ayer que el Plan Hidrológico aprobado en 2013 por el Govern, modifica «después de un proceso viciado», el aprobado en 2011 por el Consejo Balear del Agua y el Consejo Nacional del Agua, con «el objetivo claro de responder a intereses concretos de sectores que ven positiva la desregulación y falta de control en la extracción y explotación».

Los firmantes rechazan que el plan se modificara después de que el aprobado en 2011 fuera fruto de un intenso proceso de participación pública de cuatro años de duración. Critican también que los representantes de la Conselleria d’Agricultura, Medio Ambient i Territori solo se reunieron con «los grupos afines de presión» y que se eliminaron parte de las alegaciones aceptadas en 2011 sin ningún tipo de justificación. De esta manera, consideran que con este plan se hace inviable el cumplimiento de los objetivos de recuperación de los acuíferos deteriorados y la garantía de la calidad ecológica del recurso en el futuro, porque prioriza la satisfacción de las expectativas de acceso al agua sin límites ni controles.

Preocupación

Los aspectos más preocupantes del plan son que elimina la mayor parte de medidas para mejorar el estado de las masas de agua que preveía el aprobado en 2011, como el control de captaciones o los requisitos para las fuentes puntuales de contaminación, fuentes difusas e instalaciones industriales.