Tras conocerse la votación en el Congreso, a través de las redes sociales se organizó ayer por la tarde una improvisada concentración en la sede del PP para protestar contra el voto emitido por el diputado Fajarnés. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

TW
11

El PP votó ayer en contra de las propuestas de resolución presentadas por PSOE y la Izquierda Plural con las que reclamaban la paralización de las prospecciones petrolíferas en Canarias, Balears, Comunidad Valenciana y Andalucía. Del voto en contra participaron los diputados de Balears, entre ellos el ibicenco Enrique Fajarnés.

La votación estuvo rodeada de polémica, ya que el PP balear acusó al PSOE de «manipular» y buscar réditos políticos «porque en las propuestas, una de 19 puntos del PSOE, y otra de 9 de Izquierda Plural, «se reclamaban cosas muy dispares que no tienen que ver con Balears, como que se paralice la central nuclear de Garoña o que se retire un recurso de incostitucionalidad de Cantabria», aseguró Fajarnés, quien insistió que esas propuestas no se podían votar separadamente como aseguraba el PSOE. El diputado ibicenco señaló que «a pesar de la votación seguiremos apoyando al Gobierno balear y a las instituciones para resolver este problema creado por el PSOE en 2010».

PP-PSOE

Por su parte, la diputada ibicenca del PSOE, Sofía Hernanz, lamentó la «hipocresía y el cinismo» del PP y manifestó estar «muy sorprendida y decepcionada», ya que, en su opinión, «la votación desenmascara el doble discurso de los populares respecto a las prospecciones».

Asimismo, destacó las «excusas» de Fajarnés para justificar su voto, afirmando que la resolución formaba parte de un paquete más amplio y consideró que el PP «podía haber votado por separado los puntos de la resolución sobre política energética, que es donde estaba la propuesta para rechazar las prospecciones».

Fajarnés criticó al PSOE porque «ellos nos meten en el lío y ahora pretenden presentarse como los salvadores de la patria. Cuando vengan propuestas como toca, probablemente nos lo pensaremos, pero haciendo paripés, brindis al sol, demagogias, e intentar además, desgastar al Gobierno y crear lío entre la sociedad, no nos van a encontrar. Aquí estamos para resolver los problemas».

Tras conocerse la votación, Mes instó al presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, a que exija a los diputados de su partido en Madrid que devuelvan el acta. «Que envíen otros diputados que defiendan lo nostro», dijo el portavoz de MES en el Parlament, Biel Barceló.