TW
0

El grupo parlamentario MÉS registrará en el Parlament preguntas para saber cómo aplicará el Govern la sentencia que declara ilegal el céntimo sanitario, de que manera devolverá el dinero a los ciudadanos que lo soliciten y cómo se verán afectadas las arcas públicas.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el céntimo sanitario y obliga a las Administraciones del Estado que lo cobraron a reintegrar lo recaudado que, en el caso de Baleares, suponen 28 millones de euros recogidos durante ocho meses de 2012, explica en una nota MÉS.

La diputada de MÉS Fina Santiago ha expresado su respeto por la sentencia judicial y ha señalado que su grupo está de acuerdo con los impuestos que gravan el transporte privado contaminante, siempre que haya una buena red de transporte público como alternativa.

MÉS recuerda en una nota que se abstuvo cuando se introdujo en Baleares el céntimo sanitario porque considera que el transporte público es deficiente y se ha reducido desde que gobierna el PP.

Según los econacionalistas, la sentencia europea no afectará mucho a las islas, ya que desde 2013 no se aplica el céntimo sanitario, sino otra figura impositiva que grava los hidrocarburos sin vincular lo recaudado con el gasto en salud.

Si bien esta nueva figura cumple la normativa tiene como consecuencia que Baleares tenga la gasolina más cara del Estado.

En relación a la aplicación de la sentencia, MÉS considera que «será muy difícil devolver el dinero», en especial a los ciudadanos que probablemente no conservarán las facturas, mientras transportistas y empresarios puede ser que sí las hayan guardado, por lo que podrán solicitar el reintegro.