El pasado 13 de febrero, poco después de los cambios ordenados por el Govern al frente del IES, la comunidad educativa del Berenguer pidió a Educació «que dialogue». | Maria Nadal

19

El expresident del Govern Cristòfol Soler, el escritor pobler Melcior Comes y otros 40 reconocidos antiguos alumnos del IES Berenguer d’Anoia de Inca han firmado un manifiesto en el que lamentan la rotura del consenso que históricamente ha encauzado la relación entre la comunidad educativa y la Administración Pública y en qué instan al Govern a «retomar el diálogo y las buenas maneras». Este manifiesto tiene el origen en los hechos ocurridos las últimas semanas: el nombramiento de una nueva directora, por parte del Govern mediante BOIB (sin consultárselo previamente) y el traslado del exdirector al IES Son Pacs, algo que ha provocado un profundo malestar en la comunidad educativa.

Labor educativa

Noticias relacionadas

El manifiesto explica la labor educativa y cultural que ha deasarrollado el IES Berenguer d’Anoia en Inca y el resto de la comarca, el papel que ha jugado el profesorado en el desempeño de esta tarea, las iniciativas pedagógicas innovadoras emprendidas y, en síntesis, «el furor docendi» del Berenguer.

El manifiesto dice que los buenos resultados y el prestigio del que goza el Berenguer se deben, entre otros aspectos, a la «estabilidad y la continuidad del proyecto». Esta tarea está ahora en peligro por «la rotura unilateral» del diálogo a cargo de Educació, alertan, y avisan de que «el disgusto y la humillación» causados «revierte indudablemente en la calidad educativa». Por ello, los firmantes instan a la Administración Educativa a «reanudar el diálogo».

Además de Soler y Comes, entre los firmantes están los también escritores Sebastià Perelló, Pere Joan Martorell o Pere Antoni Pons, profesores de la UIB, médicos, ingenieros, etcétera. En total, 42 exaulmnos, tantos como años de historia tiene el Berenguer d’Anoia.