El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, hoy en el Congreso de los Diputados. | Javier Lizón

TW
59

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy las prospecciones petrolíferas siempre que superen los «rigurosos» trámites a los que están obligadas para conseguir los permisos tanto de investigación previa como de posterior explotación.

Rajoy ha aludido a las prospecciones petrolíferas ante la inquietud al respecto expresada en el debate sobre el estado de la nación por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, por las que se pretenden llevar a cabo en su archipiélago.

Tras recordar que España es un país pobre en hidrocarburos y que tiene la balanza energética más deficitaria de toda Europa, Rajoy ha explicado que eso conlleva una energía muy cara que afecta a la competitividad de la economía canaria y de toda España.

Ha recordado que desde hace unos años las nuevas tecnologías permiten explorar y explotar de forma rentable nuevo tipos de yacimientos, y que todos los gobiernos han dado autorizaciones para la investigación de hidrocarburos.

El jefe del Gobierno ha dicho que las que se han otorgado para aguas canarias están pendientes de remisión al Ministerio de Medio Ambiente para hacer el análisis del impacto ambiental, que ha precisado que es imprescindible para otorgar el permiso definitivo de los trabajos de investigación.

La posterior explotación ha recordado que requiere otra actuación administrativa mediante una concesión aprobada mediante real decreto.

Noticias relacionadas

«No se da ninguna autorización concreta para investigar primero y explotar después sin que se superen los rigurosos trámites de análisis de impacto ambiental», ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha explicado además que España no es una excepción en el mundo en este tipo de prácticas.

El PP balear celebra las declaraciones de Rajoy

Tras conocerse las declaraciones del jefe del Ejecutivo, la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha celebradoque las prospecciones no se realicen si antes no han pasado los «rigurosísimos» informes medioambientales mencionados por Rajoy.

Cabrer ha hecho referencia a las declaraciones de éste y ha destacado que el Govern está centrando sus esfuerzos en que «quede claro que el tema medio ambiental en nuestras islas es prioritario».

Así, ha reiterado que hay dos informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente que confirman que estas acciones «van en contra» de la normativa autonómica en materia de medioambiente.

Según ha dicho la 'popular', los dos informes, «junto con las miles de alegaciones presentadas», les hacen creer que el estudio de impacto medioambiental definitivo que tiene que realizar el Ejecutivo central y que decidirá si se llevan o no a cabo los sondeos, «será negativo».