Polémica por las prospecciones petrolíferas

Rajoy justifica las prospecciones si superan todos los trámites

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, hoy en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, hoy en el Congreso de los Diputados.

26-02-2014 | Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy las prospecciones petrolíferas siempre que superen los «rigurosos» trámites a los que están obligadas para conseguir los permisos tanto de investigación previa como de posterior explotación.

Rajoy ha aludido a las prospecciones petrolíferas ante la inquietud al respecto expresada en el debate sobre el estado de la nación por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, por las que se pretenden llevar a cabo en su archipiélago.

Tras recordar que España es un país pobre en hidrocarburos y que tiene la balanza energética más deficitaria de toda Europa, Rajoy ha explicado que eso conlleva una energía muy cara que afecta a la competitividad de la economía canaria y de toda España.

Ha recordado que desde hace unos años las nuevas tecnologías permiten explorar y explotar de forma rentable nuevo tipos de yacimientos, y que todos los gobiernos han dado autorizaciones para la investigación de hidrocarburos.

El jefe del Gobierno ha dicho que las que se han otorgado para aguas canarias están pendientes de remisión al Ministerio de Medio Ambiente para hacer el análisis del impacto ambiental, que ha precisado que es imprescindible para otorgar el permiso definitivo de los trabajos de investigación.

La posterior explotación ha recordado que requiere otra actuación administrativa mediante una concesión aprobada mediante real decreto.

«No se da ninguna autorización concreta para investigar primero y explotar después sin que se superen los rigurosos trámites de análisis de impacto ambiental», ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha explicado además que España no es una excepción en el mundo en este tipo de prácticas.

El PP balear celebra las declaraciones de Rajoy

Tras conocerse las declaraciones del jefe del Ejecutivo, la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha celebradoque las prospecciones no se realicen si antes no han pasado los «rigurosísimos» informes medioambientales mencionados por Rajoy.

Cabrer ha hecho referencia a las declaraciones de éste y ha destacado que el Govern está centrando sus esfuerzos en que «quede claro que el tema medio ambiental en nuestras islas es prioritario».

Así, ha reiterado que hay dos informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente que confirman que estas acciones «van en contra» de la normativa autonómica en materia de medioambiente.

Según ha dicho la 'popular', los dos informes, «junto con las miles de alegaciones presentadas», les hacen creer que el estudio de impacto medioambiental definitivo que tiene que realizar el Ejecutivo central y que decidirá si se llevan o no a cabo los sondeos, «será negativo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

tono
Hace más de 5 años

Jamas PPSOE. Si los volvemos a votar, es que no hemos aprendido nada a lo largo de los 40 años de democracia. Estos dos partidos solo sirven para tener al pais anclado en el siglo XVIII y para fomentar la corrupcion mas absoluta.

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Elecciones anticipadas YA!, no se puede consentir que se destrocen las Baleares y el levante peninsular por la avaricia de esas ratas de cloaca.

Valoración:0menosmas

indígena
Hace más de 5 años

TIL, llei de símbols, espoli fiscal, sondejos de petroli... Algú encara dubta de que les Balears som la darrera colònia del que fou l'imperi espanyol i de que en Bauzà és el nostre virei de torn.

Valoración:0menosmas

Chicho
Hace más de 5 años

NO a las prospecciones,al PP le interesa solo el dinero.Eivissa diu NO.

Valoración:5menosmas

Pegasso
Hace más de 5 años

Bauza! Ataca a Rajoy o pierdes mi voto! Que siempre he votado al PP! Que sino en las próximas elecciones votare a PI!

Valoración:2menosmas

Disfruten de lo "votao, rajoyos!"
Hace más de 5 años

Encara us passa poc, al Eivissencs que els vàreu votar vull dir. Perquè qui encara no hagi vist que el PP no s'estima aquesta terra, aquesta cultura i llengua, aquesta gran Illa que és Eivissa –que no Ibiza, sinònim d'explotació a la carta per Matutes i succedanis– és que no té dos ulls al davant.

Els qui vàreu votar el PP vàreu demostrar que ja èreu uns traïdors llepaculs a la nostra illa. Ara és demostra que sou un traïdors llepaculs ignorants. De la vomitera que feu, fa ganes que es facin les prospeccions, que s'acabi aques model insostenible del turisme suïcida i que rebenti tot ja d'una.

PER UN CANVI DE MODEL ECONÒMIC I ENERGÈTIC A EIVISSA: NO A LES PROSPECCIONS, NO A MATUTES, NO AL PARTIT POPULAR, NO AL TURISME DE MASSES.

Valoración:3menosmas

Poca Vergonya
Hace más de 5 años

Aquest senyor no té vergonya,!!!!!! Vaja prenda de presi que tenim, és el hazmereir de tot Europa, y supera l'extrema dreta inclús de França amb les seves polítiques franquistes. Només governa per les multinacionals. Mai més tornar votar pp!!!!!!! de Bauzà millor no parlar-ne, perquè encara és pitjor que aquest. Hem de votar partits de Balears que defensin realment els nostres interessos. I no partits com el pp que només defensen lo seu.

Valoración:6menosmas

tercios viejos
Hace más de 5 años

Juro por mi espada que no vuelvo a votarte nunca más. Juro por mi honor que la próxima vez voto a MES. Por lo menos no me pueden traicionar.

Valoración:1menosmas

Dimissió
Hace más de 5 años

Les prospeccions estuc segur que no es faran, però no perquè el pp li importi el més mínim el medi ambient, de fer són els majors depredadors i destructors de territori de la història de la humanitat, sinó perquè saben que se pegaran un batacazo electoral enorme, i si a més es fan les prospeccions no els quedarà ni un sol vot a Balears. Rajoy dimissió, Soria dimissió, Bauzà dimissió.

Valoración:9menosmas

Concís
Hace más de 5 años

Votar nacionalisme espanyol mos mata.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6