El gráfico señala la variación de la siniestralidad en las Illes Balears por meses, en el periodo comprendido entre 2007 y 2013. | MAAB

TW
19

Los accidentes de trabajo han bajado un 45 % en Balears desde que empezó la crisis económica, a causa del incremento del desempleo en la construcción y en los servicios, los dos sectores que tradicionalmente han registrado mayores riesgos laborales.

En 2007 se produjeron 28.277 accidentes cifra que ha bajado a 12.521 a finales de 2013, a pesar de que si que se ha notado un ligero incremento de la siniestralidad en este último año, con un 4,39 % más que 2012, debido al repunte de la actividad.

Plan de choque

Otro factor que ha influido en la bajada de este tipo de siniestros son las campañas llevadas a cabo por los sucesivos ejecutivos autonómicos en los últimos años, incluido el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que puso en marcha el Pacte de Progrés y que consiguió rebajar los accidentes en un 30 %.

A pesar de ello, desde las organizaciones sindicales piden mayores medidas para concienciar a empresarios y trabajadores de lo importante que es evitar los riesgos en el trabajo.

Desde Salut Laboral de CCOO denuncian que «en todos los sectores se ocultan los accidentes de trabajo».
A través de un estudio sobre salud laboral y la prevención de riesgos en tiempos de crisis, realizado sobre una muestra de 320 delegados de prevención, el sindicato CCOO ha detectado que se ocultan accidentes, especialmente los de carácter leve. «La manera más frecuente es simular el siniestro laboral como común, una práctica que denuncian seis de cada diez delegados de prevención», apuntan desde CCOO.

Según los datos que baraja la Direcció General de Treball i Salut Laboral en 2013 se produjeron un total de 12.521 accidentes laborales frente a los 11.994 del año anterior. Los meses con mayor siniestralidad fueron julio y agosto, algo lógico al tratarse de los meses de mayor actividad en el sector servicios; mientras que diciembre fue el mes con menos accidentes laborales. Mallorca fue la isla que más accidentes registró el año pasado con 9.700; seguida de Eivissa (1.788); Menorca (760) y Formentera con 51.

En 2013 se registraron 70 accidentes graves en Balears y 3 mortales, datos muy similares a los del año anterior con 72 graves y 2 mortales y lejos de los datos registrados en 2007 con 187 accidentes graves y 12 mortales.