La monja catalana no dudó en posar con la camiseta verde ante los asistentes a su conferencia. Fotos: M.NADAL | Maria Nadal

TW
25

«Sois el claro ejemplo de que el cambio en esta sociedad debe venir de abajo. Tenéis mi total apoyo porque estoy totalmente a favor de la lucha que se ha llevado y se lleva a cabo desde la Assamblea de Docents». Con estas palabras, la teóloga y médico Teresa Forcades agradeció durante la conferencia que ofreció ayer en el polideportivo de Sencelles (no se le autorizó a pronunciarla en la iglesia) la entrega de una camiseta verde por parte de un miembro de la plataforma Crida del municipio.

Ante unas 700 personas, Forcades habló durante más de dos horas sobre la situación actual de la sociedad y criticó de manera muy dura las bases del capitalismo porque es una herramienta que «únicamente recorta los derechos y las libertades de las personas».

Durante el acto, que estuvo organizado por la Associació Tia Xiroia y enmarcado en la celebración de las fiestas de Sor Francinaina Cirer, Forcades opinó que «no saldremos de la crisis con reformas parciales sino que se necesita un cambio de fondo que se puede conseguir de manera pacífica. Las personas debemos ser capaces de generar este cambio que se llevará a cabo desde abajo».

La monja benedictina quiso destacar durante su conferencia, bajo el título de Fe y actualidad, que sus teorías en contra del capitalismo nada tenían que ver con el mercado. «No estoy en contra de la iniciativa individual. De hecho, en mi congregación nos regimos por la regla de Sant Benet, que nos incita a trabajar y a crear artesanía para poder vivir, pero en ningún momento debemos reventar el negocio de los otros para que el nuestro vaya mejor como sí dice el capitalismo».

Después de hablar en Sencelles, Teresa Forcades se desplazó hasta el municipio de Pòrtol donde ofreció una charla titulada Desigualdades sociales: invención o realidad invitada por la ONG Gent del Món. Está previsto que durante el día de hoy Forcades vuelva a Berlín donde reside actualmente.