La infanta Cristina afirmó ante el juez José Castro, instructor del ‘caso Nóos’, que ella y su marido, Iñaki Urdangarin, no hablan en casa de sus negocios. | Reuters - a440011

TW
26

La transcripción de las preguntas que formuló el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, y las respuestas que dio la infanta Cristina durante la declaración de casi seis horas que realizó el pasado 8 de febrero en calidad de imputada en Palma, revelan un interrogatorio prolijo, exhaustivo, rayando a veces en la impertinencia, que en varias ocasiones molestó a la hija del Rey y a sus abogados defensores.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma distribuyó ayer entre las partes personadas en la causa el contenido completo de la declaración de la Infanta, imputada por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
«¿Es usted consciente que ha podido ser utilizada sin saberlo como escudo fiscal (en la sociedad Aizoon)?», preguntó el juez. «No, ni lo hubiese aceptado, ni me consta, casi me ofende señoría», fue la contestación, tajante, de la esposa de Iñaki Urdangarin.

«Yo entiendo que hay preguntas que pueden ser ofensivas, no es mi intención ofenderla señora, creáme, pero es lo que sale en la causa», replicó el magistrado.
Sobre esa misma cuestión, intervino el letrado de la Infanta, Miquel Roca, para aconsejar a su clienta que no respondiese a un comentario del juez que consideraba inculpatorio para su marido, y que fue el siguiente: «Porque usted igual no lo sabía (lo del escudo fiscal), vale, la utilizaron, pero su marido tendría que saber lo que dijo».

Ante el cariz que estaba tomando el interrogatorio, el juez procedió a realizar una nueva pregunta, matizando que con ella no quería «ofender a nadie», y fue la siguiente: «¿Piensa usted que ha recibido un trato privilegiado de Hacienda? «No, nunca lo he pensado, y si me permite Señoría, me gustaría explicarle que, precisamente, por ser hija del Rey, quizás se ha sometido a un escrutinio mayor y se me ha mirado con detalle todos los temas relacionados con la administración y con temas delicados y siempre referente a la Hacienda, siempre he ido con mucho cuidado con mis obligaciones y, Señoría, de verdad creo que no es así».

La Infanta desmarcó a su marido de la supuesta trama delictiva orquestada en torno al Instituto Nóos y Aizoon, insistió en que ella no se ocupaba de los gastos y facturas familiares porque esas funciones «están repartidas» y de eso se encargaba Urdangarin, del que reiteró que «confiaba plenamente». «Creo en la honradez de mi marido», subrayó.
Varias de las preguntas estuvieron centradas en la actividad de Aizoon. «¿Es verdad que usted eligió el nombre de Aizoon entre una lista de nombres de origen griego en honor de su madre, su Majestad la Reina»?, inquirió Castro.

Noticias relacionadas

«Lo escogeríamos entre los dos (con su marido), pero ahora mismo no me acuerdo del detalle, si lo escogí yo o él», respondió la hija del Rey.

Otra pregunta que pareció molestar a la Infanta estuvo relacionada con la supuesta contratación ‘en negro’ de los empleados de Aizoon.
«Señoría, siento decirle que nosotros no hemos pagado en negro a nadie, intentamos hacer bien las cosas y no pagamos en negro», subrayó.

El magistrado dedico una gran parte del interrogatorio a analizar, una por una, las facturas de los gastos en viajes, restaurantes, hoteles, cuadros, clases de baile realizados por los Borbón-Urdangarin con dinero procedente de Aizoon. Avanzada la mañana, el juez se interesó por el posible cansancio de la hija del Rey. «Si usted se siente mal, agotada, y quiere que hagamos otro receso, incluso para dialogar con sus letrados, no hay ningún problema». «Estoy bien, gracias», dijo la Infanta.

Una de las respuestas más largas de la Infanta se registró cuando el juez le preguntó por las funciones de Carlos García Revenga. «Es asesor de las Infantas bajo el paraguas de la Secretaría de Su Majestad la Reina y la Secretaría de Su Majestad El Rey. Está en lo que es todo el organigrama de la Casa de Su Majestad el Rey. Si eso se puede considerar que es asesor de la Casa del Rey, no lo sé, lo que sí sé es que es asesor nuestro bajo el paraguas de la Secretaría de Su Majestad la Reina», precisó.

El juez tiene que decidir en los próximos días si mantiene la imputación de la duquesa de Palma.