Fachada del Casal de Barri d'Establiments, que acogerá una unidad básica de salud en su planta baja. | J. MIGUEL GIMENEZ

TW
0

El Ajuntament de Palma cederá la planta baja del Casal de Barri d'Establiments a la Conselleria de Salut para que instale allí la unidad básica de salud. El portavoz de Cort, Julio Martínez, explicó que era una reivindicación histórica de los vecinos, ya que las personas con problemas de movilidad tienen dificultades para acceder a la unidad básica de salud actual, igual que las ambulancias, ya que se encuentra ubicado en un curva. Además, el inmueble es muy pequeño. «Los ciudadanos prefieren un centro de salud grande a un casal de barri grande», resumió Martínez.

Por ello, la Junta de Gobierno aprobó ayer un convenio, que se firmará próximamente, con la Conselleria de Salut para cederles su uso. Aún se desconce cuando podrá estar abierto al público. El convenio tendrá una vigencia de 10 años, que se podrán prorrogar por 10 años más, «sin perjuicio de su revisión una vez expire el plazo de concesión de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) en el año 2016».

3.612 beneficiarios

Esta medida beneficiará a unas 3.612 personas, que son las que tienen la tarjeta sanitaria en la unidad básica de salud de Establiments.

En el citado convenio, la Conselleria que dirige Martí Sansaloni se compromete a realizar actividades de carácter sociosanitario en la primera planta del casal. Además, asumirá la limpieza y el mantenimiento de la planta baja del casal de barri y pagará los gastos derivados del consumo de agua, luz y teléfono. La Conselleria también correrá con los gastos derivados de la adecuación del edificio para destinarlo a unidad básica de salud y del aparcamiento que habilitará.

Por su parte, el Ajuntament asumirá los gastos derivados del mantenimiento del ascensor. Además, el Consistorio podrá seguir destinando a casal de barri la segunda planta del citado inmueble.

Respecto al edificio que actualmente acoge la unidad básica de salud, el Ajuntament dejará de pagar el alquiler de este edificio, ubicado en la carretera de Esporles 169, cuando se realice el traslado al casal de barri. Cort paga algo más de 100 euros mensuales de alquiler.