TW
8

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas bajó en enero, por decimoquinto mes consecutivo, con 4.774 desempleados menos que el mismo mes de 2013 (-5 %), aunque 90.735 personas siguen sin trabajo en Balears. La comunidad fue la única de todo el país en la que bajó el paro en enero.

Por otra parte, el número de altas a la Seguridad Social fue de 338.738, lo que supone un incremento de 1.355 afiliaciones (0,40 %) con respecto a enero de 2013 y 4.585 menos (-1,34 %) en relación a diciembre.

Enero es el quinto mes consecutivo en que se crea empleo neto y, por primera vez desde 2008, ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de enero.

En cuanto a la contratación en enero se registraron 21.637 nuevos contratos en el conjunto de las Islas, 2.933 más que hace un año, lo que representa un incremento interanual del 15,7 %.

Govern

El conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, afirmó ayer que los datos de desempleo de enero «son indicadores que constatan que el cambio de tendencia parece que se está consolidando» y añadió que «los datos demuestran que la Comunitat va mejor mes a mes».

García apuntó que sectores como como el comercio o la construcción están «ayudando a que los datos mejoren, a pesar de que la construcción partía de datos muy negativos» e indicó que es un buen momento para seguir alertando a los empresarios «a que tengan confianza e inviertan» y les pidió que «crean en el cambio, hay que apostar, invertir y generar empleo».

Por lo que hace referencia a laproliferación de contratos a tiempo parcial y a preguntas de los medios de comunciación, García respondió que siempre es mejor que se produzca una contratación de este tipo a que no se produzca porque «cuando se empieza una recuperación no es de forma homogénea en todos los sectores», apostilló García.

«No creo que este tipo de contratos sea una salida embarrada de la crisis económica, sino que la contratación temporal es el primer estadio de un empresario que está por no contratar», afirmó el conseller.

Oposición

El PSIB-PSOE afirmó ayer que las cifras de enero reflejan «más pobreza y más precariedad entre los trabajadores», en palabras de la diputada, Joana Barceló.

Según Barceló, «falta mucho para que la recuperación económica llegue a los trabajadores». La diputada afirmó que hay 57.109 trabajadores de las Islas que no reciben ninguna prestación, 12.000 más que hace tres años.

«Si bien es cierto que tenemos 1.300 puestos de trabajo más que hace un año, en relación a 2011 se han destruido casi 20.000 puestos de trabajo», concretó Barceló.

Mientras que desde el grupo parlamentario Més afirmaron que «con estos datos de paro no hay ningún motivo para alegrarse» y, según David Abril, «el PP tiene que salir de la burbuja de su convención; la realidad que viven las personas en esta tierra es bastante más complicada».