La infanta Cristina declarará como imputada el próximo sábado en los juzgados de Vía Alemania. | Efe

TW
16

La infanta Cristina «no está tranquila, pero sí serena» para enfrentarse el próximo sábado al interrogatorio al que le someterán el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, y las partes personadas, según anunció ayer uno de sus abogados, Jesús María Silva.

En declaraciones a TVE, Silva ha remarcado que la hija del Rey se encuentra en una situación, «en la que nadie estaría tranquilo», en alusión a los dos delitos –fraude fiscal y blanqueo de capitales– que le imputa el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma.

«La infanta Cristina está dispuesta a declarar todo lo pertinente», dijo el letrado, quien ha preparado con su clienta la comparecencia en la sede judicial de Vía Alemania.

El bufete de abogados que dirige Miquel Roca Junyent ha escenificado la declaración de la Infanta, con las preguntas ‘tipo’ que ya ha utilizado el magistrado en los interrogatorios a otros imputados y testigos.

El objetivo principal es que la esposa de Iñaki Urdangarin no entre en contradicciones y responda de forma clara y concisa, sin dejar margen a dudas o titubeos.

Agravio comparativo

Noticias relacionadas

Silva manifestó ayer, asimismo, su preocupación por la imagen de la Infanta e insistió en que no es, en absoluto, un «agravio comparativo» que su clienta solo sea grabada en audio y no en vídeo.

El juez Castro dio su aprobación a que la declaración de la hija del Rey no sea recogida en soporte audiovisual, una decisión que ha sido objeto de un recurso de reforma presentado por el exsocio de Urdangarin Diego Torres.

También, una de las acusaciones populares, Manos Limpias, ha insistido en la necesidad de que la comparecencia de la Infanta sea recogida en vídeo. Ayer, asimismo, el juez Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y varios abogados interrogaron en Valencia a una decena de testigos.

El magistrado investiga el trasvase de dinero –3,5 millones de euros– desde las arcas públicas de Valencia al Instituto Nóos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma rechazara su inhibición.

Castro, y también el fiscal Horrach, remitieron sendos escritos al TSJV solicitando que imputada a Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà al coincidir, ambos, en que existían indicios supuestamente delictivos «suficientes» para que los dos dirigentes del PP comparecieran en calidad de querellados. Entre las testificales desarrolladas ayer destacan las de Víctor Espinosa y Ramón Brull, exinterventor y tesorero del Ajuntament de Valencia, respectivamente.

El juez y el fiscal se desplazaron a la capital de Turia el pasado viernes en el desarrollo de una de las últimas diligencias pendientes de realizar en el complejo ‘caso Nóos’, que ya acumula unos 55.000 folios en 52 tomos tras tres años de instrucción.

A partir de mañana, el juez debe resolver las peticiones de Diego y Torres y Manos Limpias para que la infanta Cristina declare en soporte audiovisual, así como la solicitud planteada, también, por el exsocio de Urdangarin para que cite al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como testigo.